SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 15Masa crítica y ambiente de innovación en el sistema productivo jitomate, ChiapasFactores que explican la permanencia de la producción de arroz en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RODRIGUEZ-HERNANDEZ, Obdulia; SANTOYO-CORTES, Vinicio Horacio; MUNOZ-RODRIGUEZ, Manrrubio  y  RODRIGUEZ-PADRON, Benigno. La posición competitiva de las organizaciones cafetaleras en Huatusco, Veracruz. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe15, pp.2965-2979. ISSN 2007-0934.

La presente investigación analiza la posición competitiva de organizaciones cafetaleras en la región de Huatusco, Veracruz; a través del estudio de su funcionamiento interno y su red de valor. La recolección de información consistió en la aplicación de entrevistas estructuradas y semiestructuradas a dirigentes, gerentes, técnicos y administrativos de las organizaciones y a actores de su red de valor. El trabajo de campo se realizó de 2012 a 2013. De acuerdo con el funcionamiento interno se distinguieron tres tipos de organizaciones: gestora, de desarrollo comunitario y profesionales. La organización gestora basa sus objetivos en negociar recursos y servicios para sus socios ante actores externos, presenta un grado bajo de desarrollo y una posición competitiva muy débil. La organización de desarrollo comunitario se enfoca en desarrollar a las familias y comunidades de sus asociados a través de la implementación de proyectos productivos y asistenciales, tiene un grado de desarrollo medio y una posición competitiva media. Las organizaciones profesionales se centran en proporcionar servicios a sus socios en torno a la producción, transformación y comercialización del café. Dentro de este tipo, se tienen organizaciones con grado de desarrollo medio y alto, y posición competitiva débil y media. Se concluye que las organizaciones deben basar su estrategia de posicionamiento en la diferenciación, desarrollo de capacidades y alianzas con su red de valor.

Palabras llave : cooperativas; café; red de valor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés