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Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

LOPEZ PALACIOS, María Guadalupe; MUNOZ RODRIGUEZ, Manrrubio; LEOS RODRIGUEZ, Juan Antonio  y  CERVANTES ESCOTO, Fernando. Innovación en valor en la industria cárnica bovina mexicana: estrategias que adoptan los líderes de mercado. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2010, vol.1, n.4, pp.417-432. ISSN 2448-6698.

En este artículo se presentan los resultados del análisis de las estrategias de innovación en valor que permiten el posicionamiento competitivo de las empresas cárnicas mexicanas líderes de mercado en carne de bovino. Con base en la metodología propuesta por W. C. Kim y R. Mauborgne (2005), conocida como la estrategia del océano azul, se diseñaron nueve categorías con sus respectivas variables para la construcción de los mapas estratégicos de diez empresas seleccionadas. En los mapas se muestran los rubros en que más invierte la industria cárnica bovina en México: los factores de la producción animal que inciden directamente en la calidad de la carne (raza, edad, peso, finalización), la presentación del producto y la diversificación de mercados. Sin embargo, lo que distingue a estas empresas es la forma en que integran su cadena productiva, la gama de productos que ofrecen, los programas y certificaciones en materia de inocuidad que han aplicado u obtenido, los servicios que ofrecen a sus clientes, y las estrategias de mercado que emplean.

Palabras llave : Innovación en valor; Estrategia del océano azul; Industria cárnica bovina; Empresas líderes.

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