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Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

MAGANA MAGANA, Miguel Ángel; LEYVA MORALES, Carlos Enrique; ALONZO SOLIS, Juan Felipe  y  LEYVA PECH, Carlos Gabriel. Indicadores de competitividad de la carne bovina de México en el mercado mundial. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.669-685.  Epub 05-Feb-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i3.5798.

El presente trabajo tiene por finalidad evaluar la posición y tendencia de la competitividad de la carne bovina en canal de México frente a la oferta externa, como la relación entre esta ventaja mercantil, la producción y la exportación nacional, que permitan proponer estrategias que potencialicen la ganadería en el mediano plazo. Para lograr este objetivo se calcularon cuatro indicadores de competitividad tomando en cuenta el procedimiento postulado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y el grado de asociación entre variables se determinó con el coeficiente de Pearson. El volumen de oferta primaria de carne bovina posiciona a México en el séptimo lugar mundial, mientras que como exportador se coloca en el quinceavo puesto; se halló que la exportación del país de este cárnico tiene como destino mayoritario el mercado de los Estados Unidos de América, y que la producción nacional presenta un bajo nivel de competitividad en el mercado internacional. En el comportamiento de la producción y exportación de la carne bovina mexicana influyen factores que se vinculan con las características del mercado y del proceso comercial, así como con fenómenos naturales, los cuales determinan tanto la productividad, como la generación de saldos exportables de carne en canal y de valor para la economía del país.

Palabras llave : Competitividad; Exportación; Ganadería bovina; Carne en canal.

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