SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Estrés psicosocial, estrategias de afrontamiento y consumo de drogas en adolescentesResiliencia y consumo de alcohol en adolescentes de Chilpancingo Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versión impresa ISSN 2007-1833

Resumen

OCHOA HERNANDEZ, Magda Lizet; AZUELA FLORES, José Ignacio  y  RANGEL LYNE, Lucirene. Características emprendedoras en universitarios próximos a egresar de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.21-35. ISSN 2007-1833.

El estudio del comportamiento emprendedor ha identificado diferentes atributos o características que lo componen: la tendencia a correr riesgos, creatividad, relaciones con los grupos, efectividad en el manejo del cambio, autodeterminación, sensibilidad social, desarrollo personal y organizacional, entre otros. El presente estudio, de tipo descriptivo, tiene como objetivo analizar la presencia de las mencionadas características emprendedoras en los universitarios próximos a egresar de todas las carreras impartidas en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para posteriormente elaborar un perfil emprendedor universitario. Los datos se recabaron a través de una encuesta que se aplicó a 165 estudiantes universitarios [hombres (36%) y mujeres (64%) de entre 18 y 27 años] seleccionados de manera aleatoria. Para lograr el anterior objetivo, se llevó a cabo un análisis clúster no jerárquico K-medias el cual tomó como variable indicador el nivel de emprendimiento. Los resultados muestran que los emprendedores universitarios se pueden clasificar en dos grandes grupos (P<.05|P= .000): un primer grupo que se caracteriza por manifestar muy pocas características atribuibles al comportamiento emprendedor y; un segundo grupo que muestra todas las características atribuibles a los emprendedores: son personas creativas que generan ideas y realizan actividades innovadoras, tienden a tomar riesgos en su trabajo y, en general, en las actividades que hacen. La importancia del trabajo radica en que, a partir de este diagnóstico se podrán elaborar estrategias en la formación profesional que promuevan el desarrollo de estos atributos del espíritu empresarial.

Palabras llave : emprendimiento; perfil emprendedor; características emprendedoras; análisis clúster.

        · resumen en Inglés     · texto en Español