SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianasEl reto de las escuelas democráticas modernas. El caso colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

GALLEGO BLANDON, Gloria Esperanza. La microhistoria como herramienta pedagógica. El caso de El Peñol, Antioquia, Colombia. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2017, vol.8, n.15, 00006. ISSN 2007-2171.

El presente trabajo se puede considerar una microhistoria del municipio de El Peñol, en la que se indagó sobre los instrumentos que han dejado huellas: monumentos, recuerdos, documentos, incluyendo asuntos que parecen ajenos al tema central. Se trató con cierta amplitud lo geográfico y se hizo referencia a los contrastes territoriales. Para entender el porqué de esta investigación es necesario saber sobre la historia reciente de la región, la cual inició con el auge industrial de la capital del departamento, Medellín, y del Valle de Aburrá, lo cual hizo que desde 1926 se pusieran las expectativas de suministro de energía en la cuenca del río Nare. El Proyecto Hidroeléctrico Peñol-Guatapé implicó muchos cambios, no solo físicos sino también económicos y sociales en la población de El Peñol, que con ahínco supo luchar y negociar el traslado a una nueva cabecera municipal.

Palabras llave : El Peñol; microhistoria; inundación; proyecto hidroeléctrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español