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Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
BARACALDO MENDEZ, María Stella. La educación de la policía en Colombia: situación y prospección para materializar el estado social de derecho y la paz justa y duradera. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2018, vol.9, n.17. ISSN 2007-2171.
Colombia es un Estado social de derecho y las autoridades “están instituidas para proteger a todas los residentes en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.
Constitucionalmente la Policía es civilista y tiene la finalidad de conservar la convivencia, pero su hacer se centra en la atención a delitos, en un país con altos índices de desigualdad, ilegalidad, corrupción y desempleo. La saturación de funciones y el déficit de personal se oponen a los procesos de formación, reflexión y sistematización de la práctica, conforme al objetivo del Sistema Educativo Policial (SEP).
La implementación de la Agenda para la construcción de una paz justa y duradera1 y el Plan Decenal de Educación 2016 - 20262 exigen el fortalecimiento del SEP por parte del gobierno nacional para materializar su misión civilista en el Estado social democrático de derecho.
Palabras llave : Colombia; Estado de Derecho; Educación; Derechos Humanos; policía; convivencia; paz.