Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
VILLANUEVA GUTIERREZ, Óscar Eligio y LOPEZ LOPEZ, Leticia Isabel. La noción de integración como transición revolucionaria en la profesión docente. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2018, vol.9, n.17. ISSN 2007-2171.
Este ensayo da muestra de la posibilidad de integración en la interpretación curricular pedagógico-didáctica mediante la teoría de la metáfora, el pensamiento complejo y la inconmensurabilidad de la ciencia normal. Los tiempos actuales apelan al pensamiento reflexivo de los sujetos inmersos en educación, en los cuales el entendimiento y la actitud propositiva favorezcan el develar las posibilidades de instrumentación de la noción preminente en la pedagogía de las competencias: la noción de la integración en las aulas de México y del mundo globalizado. El análisis organiza las distintas vertientes del uso de la noción de integración, destacando el flanco transversal al currículum en acción y las implicaciones en torno al tránsito en la función del docente en el bucle: paradigma de la complejidad - cosmovisión de la pedagogía - profesionalidad; traducido como conocimiento teórico-práctico de la enseñanza tradicional - de la enseñanza constructivista - de la enseñanza por competencias.
Palabras llave : Integración; Metáfora; Paradigma de la complejidad; Ciencia normal; Competencias.