SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20Producción de saberes comunitarios sobre la salud y la lengua guaraní con niños de una comunidad rural de Corrientes, Argentina“Me inscribieron porque peleaba mucho con mi mamá para hacer la tarea”. Encuentros etnográficos con niños en un club de tareas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

ROSA, Ivana Martins da; FERREIRA, Manuela Martinho  y  LIMA, Patrícia De Moraes. “¿Quieres jugar? ¡Así podrás ver mejor cómo se juega!”: La etnografía como una experiencia adulta de aprender a aprender con los niños. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.20, 00007.  Epub 07-Abr-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.603.

Las etnografías con niños, reconocidas como una metodología útil para la producción de otro conocimiento sobre ellos mismos y sus infancias, contribuyen a consolidar los estudios de la infancia. Mediante la etnografía, entendida como un proceso de comunicación intercultural y de afectación con el Otro-niño, accedemos y buscamos comprender cómo ellos producen significados y los envisten de sentidos subjetivos mediante procesos de generacionalización desafiantes del orden generacional establecido. Están en juego las posturas paradójicas de la investigadora durante el trabajo de campo hecho en espacios públicos abiertos cuando al vivir la dialéctica de la agencia de los adultos y los niños tuvo que enfrentarse con el adultocentrismo, y aprender a aprender con ellos en procesos de socialización que envuelven determinadas prácticas del cuerpo y sus mundos socioculturales. En este texto se analiza un episodio etnográfico acerca de cómo el adulto aprendió ciertos conocimientos y prácticas con niños entre 6 y 14 años que se encontraban en espacios abiertos de una comunidad de pescadores al norte de Portugal. Se discute la subjetividad y la reflexividad de la etnógrafa como una guía cercana en los encuentros con los niños y aprende que, para comprender la complejidad de sus mundos, necesita vivir sus lugares y actividades del cuerpo entero, inmerso en afectos, emociones y sensorialidades.

Palabras llave : experiencia etnográfica con niños; adultocentrismo; afectación; corporeidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Portugués     · Español ( pdf ) | Portugués ( pdf )