SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20“¿Quieres jugar? ¡Así podrás ver mejor cómo se juega!”: La etnografía como una experiencia adulta de aprender a aprender con los niños“Si tiras basura provocas inundaciones”: Niñas y niños en la construcción de conocimiento ambiental en clases de educación primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

SANCHEZ RAMOS, Paola  y  ARRIAGA ORNELAS, José Luis. “Me inscribieron porque peleaba mucho con mi mamá para hacer la tarea”. Encuentros etnográficos con niños en un club de tareas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.20, 00008.  Epub 07-Abr-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.605.

Los espacios educativos se han diversificado. La escuela ya no es el único ámbito donde tienen lugar procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuevos y disímbolos espacios son hoy el escenario donde distintos agentes construyen sistemas de significación y acción en torno a procesos educacionales. Este artículo se ocupa de un espacio educativo emergente en México: los clubes o talleres de tareas. Se ofrece una aproximación etnográfica a él, a través de la cual se obtuvieron datos importantes sobre sus protagonistas: los niños y niñas que pasan en él varias horas cada día, llevando a cabo actividades que tradicionalmente se realizaban en casa, con otros miembros de la familia (comer, hacer las tareas escolares, jugar, pasar el tiempo). Los resultados permiten ver que estos menores, como agentes sociales, hacen del club de tareas un lugar en el que trabajan cosas “de la escuela” sin la coerción de las calificaciones; donde hacen cosas “de la casa” sin la presencia autoritaria de los papás; e incluso donde juegan con una comunidad más amplia que la de los hermanos. En el club de tareas se genera una agencia infantil muy particular que, sin embargo, no es ajena a las relaciones de poder de una sociedad adultocéntrica, pero que negocia de modos muy particulares lo que puede hacer el niño en ese contexto concreto.

Palabras llave : espacio educativo; club de tareas; niños, agencia; educación no formal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español