Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
AVILA SANCHEZ, Rocío Jazmín. La educación remota durante la pandemia, una nueva manifestación de violencia estructural y simbólica en México. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00011. Epub 27-Ene-2023. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.1064.
En México, la educación remota encontró una población en edad estudiantil con grandes desigualdades, así como un alto porcentaje de niñas, niños y adolescentes en situación de marginación y vulnerabilidad. El traslado de las violencias estructurales propias del ámbito escolar al territorio del hogar, visibilizó las brechas existentes y amplió la desigualdad, sumando precariedades y carencias a la vida de los menores que viven en zonas marginadas. Las aportaciones teóricas de Bourdieu respecto a la reproducción social y la violencia simbólica, así como de Galtung en torno a las violencias estructural, cultural y directa, permiten analizar desde otra faceta, distinta a la pedagógica, los efectos que el traslado de la educación presencial a la remota conlleva, así como los que tendrán en corto y mediano plazo. Con esta perspectiva, los resultados de logro académico, el acceso a internet y las características escolares se convierten en variables que nos permiten entender la reproducción de las desigualdades y el incremento de la violencia estructural en México.
Palabras llave : Violencia estructural; exclusión escolar; marginación; desigualdad educativa; educación remota.