Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
ZAMORA ECHEGOLLEN, Mayleth Alejandra y CONTRERAS VIZCAINO, José Javier. La migración forzada del dispositivo escolar al espacio familiar: experiencias y problematizaciones de las clases virtuales durante la contingencia sanitaria. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00012. Epub 27-Ene-2023. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.1054.
El presente texto tiene como objetivo problematizar la migración del dispositivo escolar en la modalidad virtual (clases en línea), como consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por el virus del SARS-CoV-2. Para llevar a cabo esta tarea, se recopilaron experiencias escritas de estudiantes y se aplicó un cuestionario no estandarizado entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021, a alumnas y alumnos de la Licenciatura en Enfermería del Instituto de Estudios Avanzados Universitarios y de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla, ambas universidades ubicadas en la Ciudad de Puebla, México. Con la información recuperada, se presentan algunas de las condiciones materiales que han enfrentado los estudiantes a nivel superior, las cuales apuntan problemáticas temporales, espaciales y corporales que los estudiantes han experimentado a lo largo de las clases en línea. Asimismo, se analizan las características de disciplinamiento, control y vigilancia del dispositivo escolar, con la intención de problematizar la intromisión de éste en el espacio familiar.
Palabras llave : dispositivo; escuela; Covid-19; educación; disciplinamiento.