SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanzaHabitus académico y obstáculos en la práctica docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

AVENDANO PORRAS, Víctor del Carmen  y  HERNANDEZ HERNANDEZ, Mariano Raymundo. Ergonomía digital y su influencia en el aprovechamiento académico de las clases virtuales en enfermería. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00017.  Epub 27-Ene-2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.1055.

Las condiciones sanitarias actuales por la pandemia de Covid-19, han generado que las clases presenciales del nivel superior en México se impartan por medio de plataformas virtuales sincrónicas y asincrónicas, utilizando dispositivos móviles y computacionales desde el hogar; esto conlleva que los estudiantes adecúen su entorno virtual de aprendizaje y adopten posturas acordes a la ergonomía digital al hacer uso del mobiliario que disponen para las clases virtuales. La presente investigación es de corte transversal y cuantitativo, se diseñó y validó un instrumento ex profeso de 36 ítems que se aplicó a 225 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Mesoamericana, en donde se encontró que 92% no cuentan con un ambiente virtual de aprendizaje idóneo al recibir sus clases en cuartos individuales, y que 20% de los alumnos coloca a una distancia ideal su dispositivo móvil y equipo de cómputo con una postura ideal. De esta manera, se concluye que se tienen que generar procesos de capacitación al alumnado para que, en la medida de sus posibilidades, adecúen su entorno virtual de aprendizaje (EVA) y limitar los daños que pueden generar las posturas inadecuadas.

Palabras llave : pandemia; universidad; educación virtual; ambiente virtual de aprendizaje; ergonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )