Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
UZETA ITURBIDE, Jorge. Muralismo y pedagogía otomí. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00022. Epub 27-Ene-2023. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.802.
A partir de un seguimiento etnográfico, en este artículo se analizan tres murales ubicados en la escuela primaria otomí “Miguel Hidalgo” de la comunidad de Cieneguilla, en Tierra Blanca, Guanajuato. Siendo expresiones artísticas y pedagógicas generadas circunstancialmente, se argumenta que estos murales se encuentran asociados con un “curriculum cultural” que suma prácticas sociales, creencias y mitología otomí con otros referentes de carácter nacional. Por lo mismo, y pese a sus diferencias formales y temáticas, los murales escolares aluden a una narrativa de actualización étnica, actualmente coincidente con las políticas multiculturales del Estado mexicano.
Palabras llave : muralismo; pedagogía; curriculum cultural; multiculturalismo.