SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Los anhelos a futuro de estudiantes de maestría en espacios universitarios asimétricos de la Ciudad de México y Guadalajara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

MORENO HERNANDEZ, Hugo César. Dispositivo escolar: experiencias y territorialidades. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00026.  Epub 27-Ene-2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.1146.

El dispositivo escolar, como línea de gubernamentalidad, disputa el cuerpo de los jóvenes estudiantes a través de la construcción del supuesto estudiante modélico: quieto, atento y obediente. Por su parte, los jóvenes le disputan su propio cuerpo al dispositivo a través de desterritorializaciones y territorializaciones que producen espacios intersticiales, creados a través de la socialidad, poniendo en tensión el proceso de socialización. En la relación de control de territorios, el ciberespacio o territorio digital promueve áreas de conflicto donde los jóvenes tienen ciertas pericias opuestas a los procesos pedagógicos, mientras que a estos les incomoda la relación. Frente a la contingencia sanitaria, el dispositivo escolar tuvo que colonizar dicho territorio ante el cierre de los espacios escolares; en este sentido, se busca responder la pregunta ¿Cómo ha restringido las relaciones de socialidad y producción de intersticios la estrategia del dispositivo escolar al territorializar las pantallas?

Palabras llave : dispositivo escolar; socialidad; ciberespacio; jóvenes estudiantes; nuevas tecnologías de comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )