Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de filosofía open insight
versión On-line ISSN 2395-8936versión impresa ISSN 2007-2406
Resumen
MUNOZ PEREZ, Enrique y ALARCON LEIVA, Jorge. Reconocimiento e interculturalidad ampliada ante la inmigración en Chile. Rev. filos.open insight [online]. 2022, vol.13, n.27, pp.37-58. Epub 20-Jun-2022. ISSN 2395-8936. https://doi.org/10.23924/oi.v12i27.507.
El objetivo del artículo es ofrecer una aproximación a la situación migratoria producida en Chile en las dos últimas décadas, desde la perspectiva de la teoría del reconocimiento. Durante este período, en efecto, Chile ha experimentado un incremento sustancial del advenimiento de inmigrantes extranjeros. En particular, el texto se propone desarrollar una perspectiva del impacto sobre el sistema escolar obligatorio chileno y en relación con su característico monoculturalismo, supuesto que esta última caracterización define el modo de obrar típico de las instituciones sociales del país; en especial, el modo en que funciona el sistema escolar primario y secundario. Con este propósito, se examina la forma en que, a partir de los problemas de la diversidad y de la inclusión, puede desarrollarse una concepción del sistema escolar que no dependa de una autocomprensión monocultural, en el entendido que es precisamente un cambio en esta comprensión la que afectará positivamente la relación que las institucionales nacionales y sus ciudadanos mantienen con los extranjeros.
Palabras llave : Chile; inmigración; interculturalidad; reconocimiento; sistema escolar.