SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número6Pago por servicios ambientales en el sector del agua: el Fondo para la Protección de AguaEl ciclo urbano del agua en Bogotá, Colombia: estado actual y desafíos para la sostenibilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

GONZALEZ-VILLARREAL, Fernando; AGUIRRE-DIAZ, Ramón  y  LARTIGUE, Cecilia. Percepciones, actitudes y conductas respecto al servicio de agua potable en la Ciudad de México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.6, pp.41-56. ISSN 2007-2422.

Con el objetivo de conocer la percepción de los habitantes del Distrito Federal sobre la calidad del servicio de agua potable, así como su disposición a pagar una mayor tarifa y sus hábitos de consumo, se aplicó una encuesta en las 16 delegaciones. Se seleccionó una muestra de 3 000 viviendas, mediante un muestreo probabilístico, polietápico aleatorio estratificado. Entre los principales resultados de la encuesta se encuentran los siguientes: 96% de las viviendas cuenta con agua entubada y 82% la recibe todos los días, pero existe una elevada percepción de que el agua escasea. Aunque los entrevistados consideran que el agua es el segundo servicio público más importante y es por el que pagan menos, no lo perciben como el más barato y están renuentes a un incremento de tarifa. Existe una desigualdad en la percepción de la calidad del servicio entre estratos socioeconómicos y entre delegaciones. Finalmente, la percepción de dicha calidad abarca todos los aspectos del servicio, desde las condiciones del abastecimiento hasta la atención en oficinas del organismo operador.

Palabras llave : servicio de agua potable; percepción; organismos operadores; SACMEX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español