SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4La formación de doctores en educación en la UNAM (2000-2009)La creación y gestión del conocimiento en la enseñanza superior: la autonomía, autorregulación y cooperación en el aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ALVARADO, Ma. de Lourdes. 'Nacionalizar la ciencia y mexicanizar el saber', la fundación de la Universidad Nacional de México en el marco del Centenario. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2011, vol.2, n.4, pp.87-101. ISSN 2007-2872.

En México, 2010 fue año de festejos: el bicentenario de la Independencia, el centenario de la Revolución, pero también el centenario de la fundación de la Universidad Nacional de México. En este artículo se analiza la génesis de importantes instituciones educativas fundadas alrededor de 1910, pero cuya idea germinal ya había recorrido un largo camino: había sido lentamente formulada y madurada por Justo Sierra, quien posteriormente la trasmitió a sus más cercanos colaboradores, entre ellos Ezequiel A. Chávez y Porfirio Parra. Convencer a la clase política de la pertinencia tanto de una universidad como de una Escuela de Altos Estudios fue, sin duda, el gran triunfo de Sierra. Estas instituciones propiciaron el desarrollo posterior que experimentó la educación media y superior en el país. Su carácter nacional, gratuito y laico; su explícita apertura a todas las corrientes ideológicas como a todas las disciplinas científicas y humanísticas, así como su interés por desarrollar la investigación y la especialización eran conquistas inimaginables tiempo atrás.

Palabras llave : historia de la educación; historia de la universidad; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons