SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número5Competencias en educación: Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aulaLos postulantes a la universidad en Chile: Vicisitudes socioeducativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

VIEIRA-ROCHA, Eliane-Terezinha. Metodología adoptada para la construcción del proyecto universitario de la UNILA. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2011, vol.2, n.5, pp.25-51. ISSN 2007-2872.

Este artículo pretende describir el fundamento pedagógico utilizado para la elaboración del proyecto de la Universidade da Integração Latino-Americana (UNILA) por parte de la Comisión de Implantación de UNILA, con base en la metodología desarrollada para acompañar las diferentes fases de la construcción de los principales ejes temáticos de la nueva universidad. El proceso contó con la participación de los miembros de la referida comisión con el objetivo de estructurar gradualmente esa elaboración colectiva. La metodología del trabajo se inspiró en el modelo de Huberman y Miles (1991) en el cual la recolección, el tratamiento, la presentación, interpretación y validación de los datos se da en forma de espiral y simultánea al proceso de elaboración. Según la metodología adoptada, se partió de un punto desencadenador en la primera reunión del grupo con el objetivo de identificar en términos genéricos el concepto de "universidad ideal". Ese ejercicio, con una respuesta individual de los participantes, a partir de su visión inicial sobre la UNILA, permitió desencadenar un proceso reflexivo fundamental para las etapas posteriores.

Palabras llave : Educación superior; América Latina; aprendizaje organizacional; comunidades de aprendizaje; integración regional; proyectos educativos; metodologías; universidades públicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons