Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
RAPETTI, Marcela y VELEZ, Gisela. Leer para aprender y aprender a leer en la universidad: entre las lecturas estéticas y eferentes. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2012, vol.3, n.7, pp.113-128. ISSN 2007-2872.
En este artículo se describen algunos aspectos centrales de la relación que establecen con la lectura los estudiantes universitarios. La descripción se realiza a partir del análisis de relatos de experiencias de lectura escritos por dos grupos de ingresantes a la universidad (2002-2007). El estudio se apoya en conceptos desarrollados por la psicología sociocultural y las teorías transaccionales de la lectura. El análisis de los relatos está orientado por la teoría fundamentada en los datos. Los resultados muestran vínculos entre posturas eferentes y estéticas, expresados en los relatos a partir de lo que los lectores evocan y lo que la lectura provoca.
Palabras llave : lectura; experiencia de los estudiantes; universidad; América del Sur; Argentina.