SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10TIC en el trabajo del aula: Impacto en la planeación didácticaEvaluación y retroalimentación en la educación superior: un estudio en la Universidad de Minho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

VALDES-CUERVO, Ángel-Alberto; VERA-NORIEGA, José-Ángel; CARLOS-MARTINEZ, Ernesto-Alonso  y  ESTEVEZ-NENNINGER, Etty-Haydeé. Perfiles de estudiantes de posgrado en ciencias e ingenierías en Sonora. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2013, vol.4, n.10, pp.22-39. ISSN 2007-2872.

El estudio tuvo como objetivo definir perfiles de estudiantes de posgrado en ciencias e ingenierías con base en su percepción de la importancia y desarrollo de competencias científicas. Utilizando un muestreo aleatorio simple se seleccionaron 146 estudiantes de posgrado de tres instituciones de educación superior de Sonora. Se les administró un cuestionario para medir su percepción acerca de la importancia de las competencias científicas en sus currículos y el desarrollo alcanzado en las mismas. Con una prueba de conglomerados no jerárquicos K-medias se identificaron dos perfiles. El primero, integrado por 112 (76.7%) de los estudiantes, se definió como "Perfil Académico Deseado", y el segundo al que se denominó "Perfil Académico Mejorable" incluyó a 34 estudiantes (23.3%). El primer perfil se caracterizó por percibir mayor importancia en las competencias científicas de sus currículos y el desarrollo alcanzado en las mismas; además, refirieron mayor participación en proyectos de investigación y productividad académica.

Palabras llave : educación superior; competencias; educación; ciencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons