SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20La matemática escolar en el Colegio Nacional de Minería de mediados del siglo XIXComparar para construir política pública en tiempos de globalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ORDENANA GARCIA, María-Begoña; DARRETXE URRUTXI, Leire  y  BELOKI ARIZTI, Nekane. Innovando el Practicum en educación social: experiencia de trabajo colaborativo a partir de sus protagonistas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.20, pp.114-134. ISSN 2007-2872.

La sociedad exige a la universidad la preparación de futuros profesionales que se van a incorporar al mundo laboral y en dicha formación el Practicum asume una responsabilidad especial proporcionando a los estudiantes experiencias profesionalizadoras. Planificar y desarrollar el Practicum en la titulación de Educación Social es tarea compleja porque la propia realidad profesional también lo es y porque implica una actividad interinstitucional e interdepartamental. En este artículo se presenta un proceso de innovación en el marco de la investigación-acción, que recoge cuatro años de trabajo colaborativo en el que han participado profesorado de universidad, profesionales de entidades socioeducativas colaboradoras con el Practicum y estudiantes de la titulación. El propósito es compartir la experiencia, aportar sugerencias para la planificación del Practicum y mostrar el valor del trabajo colaborativo interinstitucional e interdepartamental en la optimización de procesos formativos.

Palabras llave : Practicum; educación social; innovaciones educativas; investigación-acción; trabajo colaborativo; España.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español