SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21Evaluación del aprendizaje en la educación superior. Percepciones de profesores y estudianes en las universidades portuguesasBranding y reputación: pilares básicos de la visibilidad online del profesor de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

RUIZ-CORBELLA, Marta  y  AGUILAR-FEIJOO, Ruth-Marlene. Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.37-65. ISSN 2007-2872.

Conocer las competencias que posee el docente universitario para mejorar su práctica en entornos presenciales y virtuales, a la vez que atender sus necesidades formativas, es fundamental. Con este propósito se diseñó un cuestionario de autoevaluación (20 competencias, 114 indicadores) que recorre las cuatro funciones universitarias (docencia, investigación, vinculación con el entorno y gestión). El artículo explica el proceso de elaboración y validación de este cuestionario. Se procedió a la validación de contenido a partir del juicio de expertos; al análisis de su fiabilidad, a partir del Alpha de Cronbach, obteniéndose valores en la prueba piloto de 0.88 y 0.99, y en la aplicación final de 0.92 y 0.97 en una población de 424 profesores universitarios de una institución latinoamericana. La consistencia interna se valoró con la prueba de dos mitades y se obtuvieron asociaciones moderadas y fuertes. Estos resultados dan confiabilidad al instrumento para autoevaluar competencias genéricas y específicas del profesor universitario.

Palabras llave : educación superior; perfil del profesor; competencias profesionales; autoevaluación; validez; Ecuador.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español