SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21Los nuevos estudios de doctorado en España: avances y retos para su convergencia con EuropaRetiro y completación en educación superior. Algunas pistas para repensar programas de intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ALONSO-DOS-SANTOS, Manuel; JELVES-JARA, María-José  y  MARDONES-VALDEBENITO, Paulina-Jazmín. Posicionamiento de la carrera de Ingeniería Comercial en la región del Biobío. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.138-153. ISSN 2007-2872.

Lograr y mantener un estatus y una imagen dentro de la industria es una tarea difícil en todos los sectores. Pero en la educación superior en Chile la tarea puede ser aún más ardua debido a la atomización del sector, su dinamismo, las regulaciones y la sofisticación de la demanda. En este artículo se presenta un estudio sobre el posicionamiento de la carrera Ingeniería Comercial en la región del Biobío. Se emplea la técnica del análisis factorial para el desarrollo de mapas perceptuales. Los resultados indican las universidades mejor y peor posicionadas en la Región. Las universidades poseen atributos mejor posicionados que otros, siendo el segmento de procedencia la variable diferenciadora de elección. Las conclusiones del estudio permiten a las instituciones de educación superior conocer la percepción del mercado sobre su imagen y servicio, diseñar campañas de posicionamiento y conocer las necesidades y demandas del dinámico mercado.

Palabras llave : posicionamiento; mapa perceptual; análisis factorial; educación superior universitaria; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español