SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22Expansión reciente de la política de priorización en la investigación científica de las universidades públicas de ArgentinaDesarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia de supervisión clínica en Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

FANDINO-PARRA, Yamith-José. Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.22, pp.122-143. ISSN 2007-2872.

La naturaleza y el alcance de las lenguas extranjeras (LE) han cambiado en los últimos años en la sociedad y en el sistema educativo. Estos cambios, tanto en la realidad cotidiana como en el conocimiento científico, obligan a un replanteamiento de las prácticas educativas en lo referente a la formación docente en LE. Este artículo ofrece una revisión teórica sobre la multidimensionalidad, complejidad y dinamismo de la formación docente en LE, estableciendo perspectivas, modelos y políticas. Inicialmente se hace un acercamiento al concepto de docente de lenguas, especificando las particularidades del docente de LE. Luego se hace una aproximación a la formación docente, precisando posiciones teóricas y metodológicas a la formación en LE. Finalmente, se aboga por la necesidad de revisar el desarrollo profesional de los profesores de LE desde el marco de su empoderamiento docente.

Palabras llave : formación docente; desarrollo del profesor; enseñanza de idiomas; idioma extranjero; democratización educativa; Colombia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español