SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número23El Servicio Profesional Docente y las licenciaturas en ciencias de la educación. Elementos para el análisisRelaciones entre formación disciplinar, concepciones sobre el aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

MEJIA-PEREZ, Gustavo  y  WORTHMAN, Shaye S.. La geografía de las oportunidades. El caso de las sedes de las universidades autónomas en municipios con poca oferta de educación superior. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.23, pp.25-48. ISSN 2007-2872.

Una de las estrategias generadas por el gobierno, para aumentar la oferta y cobertura de educación superior (ES) en México, ha sido la desconcentración de las universidades autónomas (UA). Para conocer el panorama de los procesos de desconcentración de las UA se generó una base de datos con información de las páginas web de las universidades y el Anuario Estadístico 2014-2015, así como datos sociodemográficos de los municipios sede, disponibles en las bases del Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Educación Pública. En los resultados se muestra un panorama nacional de la ampliación de la oferta de ES, a través de las sedes desconcentradas de las UA. Además, se analizan 36 casos en los que las sedes de las UA son la única opción para ingresar a la ES. El análisis de la información muestra que, en los municipios con poca oferta de ES, las sedes benefician a jóvenes de municipios mayormente agrícolas y con bajos niveles de escolaridad; sin embargo, los datos sugieren que estas sedes operan por debajo de su capacidad y que tienen dificultades para asegurar la permanencia de los alumnos y la conclusión exitosa de sus estudios.

Palabras llave : acceso a la educación superior; expansión educativa; oportunidades educativas; universidades públicas; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español