Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
MAINARDI-REMIS, Ana-Inés. Incidencia de factores institucionales y de la autoestima en las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.26, pp.171-190. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.302.
La educación se encuentra frente al desafío de tener que brindar respuestas concretas al reclamo por acciones inclusivas que aborden la diversidad y eliminen las barreras que excluyen y etiquetan las diferencias. Este artículo refleja uno de los hallazgos obtenido en una investigación que incursionó en el conocimiento de factores institucionales y psicosociales (en particular la autoestima) que impactan en el trayecto y rendimiento académico de estudiantes con discapacidad; el estudio se realizó en dos universidades argentinas. Los resultados encontrados pretenden propiciar la reflexión y construcción de ámbitos de intervención que promuevan la participación activa, la revalorización de los derechos humanos y la mejora de nuestros servicios educativos en vista a la real inclusión de las personas con discapacidad.
Palabras llave : autoestima; discapacidad; inclusión; trayectorias académicas; Argentina.