SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número26Comparación didáctica entre arquitectura y moda: experiencias docentes innovadoras y espacios asociadosPresencia, utilización y aprovechamiento de las TIC en la formación académica estudiantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

MAINARDI-REMIS, Ana-Inés. Incidencia de factores institucionales y de la autoestima en las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.26, pp.171-190. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.302.

La educación se encuentra frente al desafío de tener que brindar respuestas concretas al reclamo por acciones inclusivas que aborden la diversidad y eliminen las barreras que excluyen y etiquetan las diferencias. Este artículo refleja uno de los hallazgos obtenido en una investigación que incursionó en el conocimiento de factores institucionales y psicosociales (en particular la autoestima) que impactan en el trayecto y rendimiento académico de estudiantes con discapacidad; el estudio se realizó en dos universidades argentinas. Los resultados encontrados pretenden propiciar la reflexión y construcción de ámbitos de intervención que promuevan la participación activa, la revalorización de los derechos humanos y la mejora de nuestros servicios educativos en vista a la real inclusión de las personas con discapacidad.

Palabras llave : autoestima; discapacidad; inclusión; trayectorias académicas; Argentina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español