SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número27El practicum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de CantabriaCualidades de profesores en matemática recordados como buenos por futuros profesores en matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

FLORES-LUEG, Carolina  y  ROIG-VILA, Rosabel. Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.151-171. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345.

Se presentan los principales hallazgos de un estudio que se centró en determinar aquellos factores que tienen incidencia en la valoración de estudiantes de pedagogía sobre su nivel de competencia para el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se consideraron variables personales (edad, sexo, capacitación en TIC, nivel educativo de formación inicial y conectividad) y su incidencia en los niveles de competencia digital autopercibido por 175 estudiantes pertenecientes a las carreras de Pedagogía de una universidad chilena de carácter público. Se empleó una escala diseñada ad hoc para el estudio, la que obtuvo muy buenas cualidades psicométricas en el proceso de validación. Los resultados arrojan que los futuros maestros sienten poseer ciertos conocimientos sobre el uso de TIC desde una perspectiva pedagógica, pero en el marco de un enfoque tradicional. Las variables personales que tienen incidencia en dicha valoración fueron la edad, el sexo, el nivel educativo de formación inicial docente.

Palabras llave : TIC; formación de profesores; educación superior; competencias digitales; autopercepción; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español