SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número28¿Puntos de partida y llegada simétricos? Una tipología basada en la relación educación-empleoLas voces de los estudiantes universitarios con discapacidad en las instituciones públicas de educación superior en Brasil y en Portugal (2008-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

PATINO SALCEDA, Josefina. Análisis comparativo entre el doctorado profesional y de investigación en México. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.25-41. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.427.

Se analiza la evaluación de los doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para identificar bajo qué criterios se justifica el doctorado profesional, a través de su comparación con el doctorado de investigación. A partir de la revisión documental se identifican dos tendencias sobre la definición de la educación doctoral: una orientada hacia la armonización y otra hacia la diversificación de doctorados. El PNPC se ubica en esta última tendencia, al proponer un doctorado profesional que se distingue del de investigación por valorar el aprendizaje adquirido tanto en la academia como en el trabajo; de esta manera se impulsa la investigación aplicada para el desarrollo de las profesiones y la vinculación de los graduados con el sector productivo.

Palabras llave : doctorado; evaluación de programas; formación de investigadores; política científica; profesiones; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español