Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
GUTIERREZ-VIDRIO, Silvia. Reflexiones metodológicas en torno al estudio de las representaciones sociales. Su relevancia para la investigación educativa. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.29, pp.105-123. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.525.
En el campo de estudio de las representaciones sociales es común encontrar trabajos que incorporan el concepto y la teoría de manera poco sistemática, o en los que existe cierta confusión nocional e inconsistencia investigativa. Al respecto, en este texto presento algunas reflexiones y recomendaciones sobre elementos claves que necesitan reunir las investigaciones en este campo, con el fin de que las personas interesadas en esta propuesta y en su aplicación en la investigación educativa, puedan diseñar e implementar investigaciones de manera sólida. Los contenidos se articulan en tres nudos problemáticos: la construcción del objeto de investigación y la elección de los sujetos que la comparten, los enfoques teórico-metodológicos que marcan los diferentes abordajes que siguen los estudios empíricos y los métodos de acopio y análisis más utilizados.
Palabras llave : representaciones sociales; metodología; objeto de representación; análisis; recomendaciones.