SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Trayectorias personales de aprendizaje y currículo flexible: la perspectiva de los estudiantes universitarios de psicologíaEl investigador fragmentado: conflictos y tensiones derivados de la diversificación de su carga laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

HEBLES, Melany  y  YANIZ-ALVAREZ-DE-EULATE, Concepción. Variables asociadas al rendimiento exitoso de los equipos de trabajo del curso Gestión de Equipos. Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.22-40.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.586.

En esta investigación caracterizamos las variables asociadas con la efectividad de los equipos de trabajo de una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Como estrategia metodológica se utilizó un estudio cualitativo basado en el análisis de las variables asociadas al modelo de rendimiento “entrada-proceso-salida”, en contextos del desarrollo de nuevos productos, para el cual se entrevistaron a equipos de estudiantes. Los resultados del análisis indican que aspectos tales como la composición del equipo, el liderazgo especialmente compartido, la claridad de objetivos, entre otros, afectan la eficacia y la eficiencia del trabajo en equipo como también los aprendizajes obtenidos tanto a nivel individual como en equipo.

Palabras llave : trabajo en equipo; educación superior; gestión de equipos; competencias; efectividad; procesos; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español