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Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

AMAYA-AMAYA, Arturo; HUERTA-CASTRO, Franklin  y  FLORES-RODRIGUEZ, Carlos O.. Big Data, una estrategia para evitar la deserción escolar en las IES. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.31, pp.166-178.  Epub 25-Sep-2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.712.

La diversificación de modalidades educativas como e-Learning y b-learning ha permitido aumentar los índices de cobertura de la educación superior. Pero en la medida en que más estudiantes ingresan a las universidades, son más los estudiantes que no logran finalizar sus estudios de pregrado, detonando con ello los índices de deserción escolar, problema que no sólo tiene altos costos económicos y sociales a nivel nacional e internacional, sino que también genera condiciones de exclusión y de pobreza. El siguiente trabajo analiza los efectos negativos emanados de la deserción escolar universitaria, así como las características del Big Data, siendo éste una solución tecnológica viable y pertinente para brindar respuestas a esta problemática. Por otra parte, también se presentan las caracteríticas de la implementación del Modelo Analítico de Big Data de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), así como sus resultados que permitieron identificar causas y factores que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios.

Palabras llave : Big Data; modelo analítico; deserción escolar; México.

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