SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Big Data, una estrategia para evitar la deserción escolar en las IES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

GONZALEZ-BEDOYA, Diana-María  y  MOLINA-OSORIO, Ana-María. Condiciones socioeconómicas y afectivas de jóvenes universitarias madres de familia. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.31, pp.179-198.  Epub 25-Sep-2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.713.

Se presentan resultados de la investigación sobre la experiencia de jóvenes universitarios de Psicología y Preescolar del Tecnológico de Antioquia que son madres/padres. Las condiciones socioeconómicas y afectivas, la feminización de la crianza y el sostén para la crianza, son hallazgos esenciales para el análisis de la deserción estudiantil, especialmente de las jóvenes madres y sus familias, en quienes se concentra la responsabilidad económica y afectiva de la crianza, un tema poco estudiado en Colombia. La metodología mixta permitió hacer diseño y pilotaje de encuesta que podrá aplicarse a toda la población estudiantil para intervenir integralmente y prevenir la deserción.

Palabras llave : familia; jóvenes; universitarias; maternar; crianza; deserción estudiantil; Colombia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español