Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
HERNANDEZ-VAZQUEZ, Juan-Manuel; LEYVA-PINA, Marco-Antonio y RODRIGUEZ-LAGUNA, Javier. La multidisciplina en los estudios universitarios. La perspectiva de los alumnos de la UAM-Iztapalapa. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.32, pp.23-45. Epub 10-Feb-2021. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.811.
Este artículo pretende aportar elementos para valorar, desde la perspectiva estudiantil, la pertinencia de la reforma al modelo de formación universitaria, en lo tocante al enfoque multidisciplinar. La gran mayoría de las universidades públicas mexicanas han realizado ajustes curriculares en este sentido, mediante la incorporación vehemente de asignaturas pertenecientes a múltiples disciplinas. El campus Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha procedido así en la mayoría de los planes de licenciatura de sus tres divisiones académicas. No obstante, a 17 años de haberse iniciado el proceso de incrustación de cursos optativos multidisciplinares, aún no se sabe cuál ha sido el resultado de esta política. El estudio presentado aquí abona a subsanar dicha deficiencia, apelando a las opiniones de sus alumnos sobre la utilidad de la información y la orientación institucional recibidas, sus motivaciones y el cumplimiento de sus expectativas, la pertinencia de dichos cursos, y sus propuestas para mejorarlas.
Palabras llave : multidisciplinariedad; reforma curricular; currículo flexible; opiniones de los estudiantes; UAM; México.