SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número34Enseñanza superior de la historia en el Museo Nacional de México (1903-1915)Expectativas y trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes de territorios rurales en Chile. Una mirada desde el desarrollo humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

FRIEDEMANN, Sergio. La odisea del conocimiento en los modelos de universidad. El caso de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.34, pp.106-125.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.981.

El artículo aborda una reforma universitaria inconclusa, impulsada en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, entre 1973 y 1974. Dado que entre los diferentes “modelos de universidad” abordados por la bibliografía especializada no existe alguno que se asemeje a la propuesta institucional analizada, la pregunta que guía el trabajo es si dicha reforma pudo haberse constituido en un “modelo” novedoso, teniendo en cuenta la pregunta por el sentido de la formación y la producción de conocimiento. El estudio sigue una estrategia cualitativa basada en el análisis de fuentes primarias orales y escritas.

Palabras llave : reforma universitaria; conocimiento; extensión universitaria; historia de la universidad; relación universidad-sociedad; Argentina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español