SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Evaluación de impacto del financiamiento educativo en la deserción y la graduación: un análisis de regresiones discontinuasGestión y estructura: elementos para el análisis de la política institucional universitaria de fomento del emprendimiento en México, 2013-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

KOC-MUNOZ, Álvaro-Sebastián. De la “cultura nula o insuficiente” a la “cultura general”. Las transformaciones académicas e institucionales en la Universidad Obrera Nacional durante el posperonismo (1955-1959). Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.84-101.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1305.

El trabajo que se presenta a continuación tiene por objetivo presentar las transformaciones académicas acontecidas en la Universidad Obrera Nacional durante el periodo inmediatamente posterior al derrocamiento del peronismo en manos de la autodenominada “Revolución Libertadora” en 1955. En este sentido, buscaremos establecer cuáles fueron las premisas que orientaron dichas transformaciones en el marco de la -denominada por los actores- “lucha por la autonomía y jerarquización” de la casa de estudios en el contexto político posperonista y cuál fue el origen de las mismas. Con base en la naturaleza temática propuesta en el presente estudio, esta tarea será realizada sobre el análisis documental o “documentación” de diversas fuentes escritas tales como la prensa, documentación parlamentaria y documentación institucional, tanto editada como inédita.

Palabras llave : universidad; obrera; tecnológica; cultura; técnica; Argentina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español