Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
LEITE, Carlinda y SOUSA, Walter Lopes-de. Desafíos de dos instituciones de educación superior de la Amazonia en el enfrentamiento de la pandemia de Covid-19. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.135-154. Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1308.
El artículo presenta situaciones de las dos universidades públicas de una ciudad del interior de la Amazonia brasileña en el enfrentamiento de la pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19) y los efectos que tuvo en el funcionamiento de esas instituciones de educación superior. Desde el punto de vista metodológico, el estudio recurrió a la legislación brasileña publicada en el período de la pandemia y a las entrevistas de rectores y coordinadores de esas universidades. Estos discursos, interpretados por análisis de contenido, permitieron identificar cómo cada institución encontró su manera de lidiar con las adversidades, frente a las realidades que las caracterizan. Fue posible también reconocer la importancia de planos alternativos para mediano y largo plazo, como los definidos en el ámbito de la Unión Europea, que proponen alfabetizar digitalmente las personas para que el uso de las tecnologías digitales pase a ser parte de la vida personal y educacional de cada uno y que no sean solamente utilizadas como paliativo de emergencia, como ocurre en Brasil, tal como pasó cuando fueron necesarios en esa pandemia.
Palabras llave : educación superior pública; instituciones de educación superior; universidades públicas; educación digital; educación superior a distancia; clases a distancia; educación superior híbrida; Brasil.