Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
LOPEZ-LARIOS, Carolina; ESTEVEZ-NENNINGER, Etty-Haydeé y GONZALEZ-BELLO, Edgar-Oswaldo. Cambio e innovación educativa en la teoría y la práctica de la formación inicial docente. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.155-174. Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1309.
Este artículo plantea el uso de la teoría del cambio y la innovación educativa para el análisis de micro innovaciones en programas de formación inicial docente que, a su vez, se articulan con propuestas teóricas que sostienen al aprendizaje profundo, reflexivo, imaginativo y experiencial de docentes en formación. El objetivo consiste en analizar la visión del cambio educativo en la teoría y práctica de la formación inicial docente, mediante la revisión de las propuestas teóricas de la educación imaginativa, el aprendizaje profundo y la educación experiencial; así como la implementación de micro innovaciones en diversos programas. Se presenta la descripción de cada innovación, el componente que busca mejorar, los fines principales que persigue, la intensidad del cambio, su desarrollo y el modo de producir cambios. Se concluye que la búsqueda del cambio mediante la implementación de innovaciones implica el autocuestionamiento de nociones básicas como la enseñanza y aprendizaje, a nivel individual y colectivo.
Palabras llave : formación inicial de profesores; innovaciones educativas; profesión docente.