SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número39Movilidad social intergeneracional en México. El caso de las egresadas de educación preescolar durante la pandemia Covid 19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ZUNIGA, Gabriela; PERALTA-ROJAS, Miski  y  MARTIN, María-Pía. Ajustes y desajustes entre campos de estudio y mercado del trabajo: el caso de la Educación Superior Técnico Profesional en Chile. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.3-20.  Epub 08-Mayo-2023. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1526.

El propósito de este artículo es analizar las características del ajuste/desajuste (mismatch) entre las habilidades adquiridas por los estudiantes de educación superior técnico profesional en Chile y los posteriores oficios que desempeñan en el mercado del trabajo. Mediante metodología cuantitativa y modelos de regresión logística, se establece que sólo un 40% de los estudiantes de carreras técnico-profesionales se desempeñan en ocupaciones relacionadas con su campo de estudio. Se concluye que existe un bajo nivel de ajuste para el sistema técnico superior chileno, estableciéndose, a partir de los resultados, posibilidades de mejora para los tomadores de decisiones de políticas educativas y laborales.

Palabras llave : educación técnica; educación y trabajo; educación superior; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español