SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número39Movilidad social intergeneracional en México. El caso de las egresadas de educación preescolar durante la pandemia Covid 19Factores que determinan el comportamiento sustentable en las instituciones de educación superior. Un modelo para Querétaro, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

VALENCIA-ARIAS, Alejandro; BERRIO-CALLE, Juan-Esteban  y  ARANGO-BOTERO, Diana. Intención emprendedora en jóvenes universitarios. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.41-54.  Epub 08-Mayo-2023. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1528.

La importancia del estudio de la intención emprendedora radica en el entendimiento de dicho comportamiento en los individuos y los factores asociados para emprender. El objetivo de este estudio es identificar relaciones significativas entre algunas variables (edad, antecedentes familiares, intenciones de implementación, locus de control, autoeficacia emprendedora y normas subjetivas) y la intención emprendedora de jóvenes universitarios. Para lograr la identificación de estas relaciones se utilizaron 15 718 encuestas del estudio guess para Colombia, en donde participaron 76 instituciones de educación superior entre junio y octubre de 2018. Se ajustaron dos modelos logísticos: el primero con la intención para emprender justo después de graduarse, y el segundo con la intención, cinco años después de graduarse. Todas las relaciones objeto de comprobación resultaron ser significativas, pero el sentido de la relación (asociación positiva o negativa) difiere para algunas de ellas en los dos momentos estudiados. Inicialmente, las intenciones de implementación y la autoeficacia emprendedora tuvieron relaciones positivas con la intención emprendedora (a mayor valor de estas, mayor intención emprendedora), mientras que las normas subjetivas, mostraron una relación negativa (a menor valor, mayor intención emprendedora). Pero al verificar estas relaciones cinco años después, el sentido de la relación se invierte.

Palabras llave : autoeficacia emprendedora; intenciones de implementación; intención emprendedora; locus de control; normas subjetivas; Colombia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español