Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
FIGUEROA-GARCIA, Edna-Cristina. Factores que determinan el comportamiento sustentable en las instituciones de educación superior. Un modelo para Querétaro, México. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.55-76. Epub 08-Mayo-2023. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1529.
Este trabajo busca determinar los factores que, desde las instituciones de educación superior (IES), inciden en el comportamiento de consumo sostenible (CCS) de su comunidad (estudiantes, docentes y administrativos). El modelo teórico inicial propuso que la acción institucional, la educación para la sostenibilidad, la influencia social, las acciones para la comunidad vecinal y los factores físicos son determinantes del CCS de la comunidad de las IES. La investigación se realizó en 14 instituciones que albergan al 80% de la matrícula de educación superior del estado de Querétaro, México. El estudio concluyó que sólo la influencia social y las acciones para la comunidad vecinal son determinantes del CCS, sin embargo, se confirmaron nuevas hipótesis que permiten inferir que las IES están realizando actividades para su transición a la sostenibilidad.
Palabras llave : sostenibilidad; instituciones de educación superior; comunidad universitaria; comportamiento; México.