SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Factores ante los que funciona la latencia física y su eliminación en dos géneros de leguminosasEvaluación de la tolerancia de Aspergillus terreus a metales tóxicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.27 no.3 Chapingo sep./dic. 2021  Epub 04-Feb-2024

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2020.08.053 

Artículos científicos

Efectos de reguladores de crecimiento para inducción de embriones somáticos a partir de diferentes explantes de Echinocactus parryi Engelm., una especie endémica y amenazada

Dolores Adilene García-González1 

María del Socorro Santos-Díaz2 

Juan Pedro Flores-Margez1 

Pedro Osuna-Ávila1  * 

1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Biomédicas. Av. Henry Dunant 4016. C. P. 32310. Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

2Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Facultad de Ciencias Químicas. Av. Manuel Nava 6. C. P. 78600. San Luis Potosí, México.


Resumen

Introducción:

La lista de especies amenazadas está incrementando y necesita la integración de herramientas de cultivo de tejidos vegetales con técnicas convencionales que apoyen el manejo adecuado de dichas especies.

Objetivo:

Evaluar los efectos de reguladores de crecimiento en la inducción de embriones somáticos a partir de explantes de Echinocactus parryi Engelm.

Materiales y métodos:

Se utilizó un diseño completamente aleatorio para evaluar tres tipos de explantes (semillas maduras, brotes y callo verde) cultivados en medio basal Murashige & Skoog con diferentes concentraciones de reguladores de crecimiento (2, 4-D [ácido diclorofenoxiacético], BAP [6-bencilaminopurina] y kinetina). Se realizó un análisis histológico de las estructuras embriogénicas.

Resultados y discusión:

La auxina 2, 4-D indujo callo embriogénico y organogénico a partir de explantes de semillas y de brotes. La fase globular no evolucionó hasta su madurez, debido presumiblemente a la acumulación de 2, 4-D. Los explantes de callo compacto fueron los más eficientes para inducir 19.2 embriones somáticos por explante cuando se cultivaron en medio con 0.5 mg∙L-1 de kinetina; sin embargo, las últimas fases no germinaron, probablemente a causa de anomalías generadas por cambios genéticos y epigenéticos en el ADN que pueden causar embriones somáticos anormales. La imagen histológica demostró que las estructuras globulares y de torpedo fueron visibles al microscopio mostrando el núcleo teñido y numerosos granos de almidón.

Conclusiones:

E. parryi es una especie que puede producir un número elevado de estructuras embriogénicas, lo que representa un gran potencial para el cultivo masivo de plantas.

Palabras clave: ácido diclorofenoxiacético; kinetina; embriogénesis; cultivo de tejidos; análisis histológico

Abstract

Introduction:

The list of threatened species is enhancing and needs to integrate plant tissue culture tools with conventional techniques that support the appropriate management of these species.

Objective:

To assess the effects of the growth regulators for the induction of somatic embryos from explants of Echinocactus parryi Engelm.

Materials and methods:

A completely randomized design was utilized to evaluate three types of explants (mature seeds, shots and green callus) cultured on basal Murashige & Skoog media (MS) with different growth regulators concentrations (2, 4-D [dichlorophenoxy acetic acid], BAP [6-benzylaminopurine] and kinetin). Histological analysis of the embryogenic structures was performed.

Results and discussion:

The auxin 2, 4-D induced both embryogenic and organogenic callus from seeds and shoot explants. The globular stage did not evolve to their maturity, presumably because of 2, 4-D accumulation. The compact callus explants were the more efficient to induce 19.2 somatic embryos per explant when they were cultured in the medium with 0.5 mg∙L-1 kinetin. However, the latest phases did not germinate, probably due to abnormalities generated by genetic and epigenetic changes in the DNA that can cause abnormal somatic embryos. The histology image demonstrated that the globular and torpedo structures were visible under a microscope showing stained nucleus and numerous starch grains.

Conclusions:

E. parryi is a species that can produce a high number of embryogenic structures, which represents a great potential to grow massive plants.

Keywords: dichlorophenoxyacetic acid; kinetin; embryogenesis; tissue culture; histological analysis

Introducción

Las cactáceas son uno de los grupos de plantas más amenazados en México, debido a la extracción ilegal y destrucción de su hábitat (Villanueva, 2016). Echinocactus parryi Engelm. es una especie endémica del municipio de Juárez, Chihuahua, México. El ecosistema se caracteriza por laderas rocosas y gravosas en un ambiente desértico, principalmente en comunidades xerófilas y crasicaules (Quiñónez et al., 2018). No obstante, la recolección ilegal, la minería y la extracción de materiales de construcción han reducido las poblaciones nativas (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales [SEMARNAT], 2010). Los estudios ecológicos sobre las condiciones poblacionales de E. parryi son escasos. Esta especie se multiplica solo por semilla, por lo que la propagación natural tiene limitaciones que implican problemas con la viabilidad; además, el crecimiento de las plantas es muy lento, lo que limita la restauración de las poblaciones silvestres.

El cultivo de tejidos vegetales in vitro es una opción para mejorar poblaciones de especies en peligro. La embriogénesis somática es la técnica in vitro más eficiente para propagación masiva y tiene excelente aplicación para la diversidad genética en comparación con la organogénesis (Salma, Kundu, Ali, & Mandal, 2019). La embriogénesis puede llevarse a cabo en poco tiempo sin dependencia estacional (Santos-Díaz, Pérez-Molphe, Ramírez-Malagon, Núñez-Palenius, & Ochoa-Alejo, 2011). La inducción de embriones somáticos tiene muchas ventajas sobre la organogénesis directa convencional; por ejemplo, la producción de plantas valiosas, semillas artificiales, plantas transgénicas, conservación de recursos genéticos y variación somaclonal (Brand, Quimbaya, Tohme, & Chavarriaga-Aguirre, 2019; Quiroz-Figueroa, Rojas-Herrera, Galaz-Avalos, & Loyola-Vargas, 2006). La embriogénesis somática ha sido inducida para un amplio tipo de especies, pero en el caso de cactus se han reportado solo unas pocas como Opuntia ficus-indica (L.) Mill. (Bouamama et al., 2011; Linhares et al., 2006; Kaaniche-Elloumi, Jeddi, Mahmoud, Chakroun, & Jemmali, 2015) y Capiapoa tenuissima Ritt. (Lema-Ruminska, 2011; Lema-Ruminska, Goncerzewicz, & Gabriel, 2013). El problema de madurez para el embrión somático y su germinación no es común; sin embargo, se reporta la acumulación de 2, 4-D (ácido diclorofenoxiacético) dentro de los embriones globulares, que afecta los niveles internos de ácido indol-3-acético (IAA) y altera la polarización de las células (García et al., 2019). Esto podría afectar el desarrollo posterior del embrión y la ausencia de meristemo apical, a causa de anormalidades morfológicas (Baskaran & Van Staden, 2017; Nugent, Chandler, Whiteman, & Stevenson, 2001). Estudios recientes en la propagación clonal in vitro de E. parryi mostraron el menor número de brotes (2.9 por explante) y la mayor masa de formación de callo, lo que limitó la propagación clonal eficiente (García-González, Santos-Díaz, Flores-Margez, & Osuna-Ávila, 2020). Este estudio propone la exploración continua de esta especie e investigar si el embrión somático es más eficiente que la vía de propagación clonal.

El uso de auxinas en el medio de cultivo es necesario para promover la polaridad celular y la división celular asimétrica en el inicio de la embriogénesis somática (Yang, Wang, Le, & Dong, 2020). Normalmente, la auxina sintética 2, 4-D se utiliza para la inducción o multiplicación de embriones somáticos que se desarrollan como embriones cigóticos (Vondráková, Eliásová, Fischerová, & Vágner, 2011). Por otra parte, la 6-furfurilaminopurina (kinetina) y 6-bencilaminopurina (BAP) promueven la germinación de embriones somáticos o la diferenciación de brotes (Manokari, Latha, Priyadharshini, Jogam, & Shekhawat, 2020; Wu, Wei, Wang, & Wei, 2020). Estas citoquininas también funcionan como sinérgicas, ya que combinadas con 2, 4-D inducen los embriones somáticos (Anzidei, Benicci, Schiff, & Mori, 2000), los cuales pueden formarse directamente a partir de células del explante o indirectamente a partir de la formación previa de callos. En estos, primero se promueve la masa proembriogénica y los posteriores embriones somáticos se expresan en la periferia (Alvez & Oropeza, 2015; Jhong, Pintado, & Jiménez, 2019). Durante la inducción del callo pueden producirse cambios de ploidía y mutaciones (Bednarek & Orlowoska, 2020). Las plantas regeneradas de embriones somáticos pueden presentar variación somaclonal (Torres-Silva et al., 2018). En el caso de E. parryi no existen reportes de embriogénesis somática, por lo que es necesario dilucidar si esta especie tiene capacidad embriogénica, lo que sería una alternativa más eficiente para su propagación. Por tanto, el objetivo principal de este estudio fue evaluar los efectos de reguladores de crecimiento para la inducción de embriones somáticos a partir de semillas maduras, brotes y callos verdes compactos. Asimismo, se realizó un análisis histológico de las estructuras embriogénicas inducidas.

Materiales y métodos

Inducción indirecta de estructuras de embriones somáticos a partir de diferentes explantes

Explantes de semillas maduras

En agosto de 2018 se colectaron al azar semillas de E. parryi de frutos maduros de plantas nativas en el municipio de Juárez, Chihuahua, México. Los frutos se colocaron en bolsas de papel y se llevaron al laboratorio de biotecnología vegetal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Los frutos se diseccionaron longitudinalmente con tijeras y las semillas se colocaron en una bolsa de papel en la oscuridad a 25 ± 1 °C hasta su uso. Las semillas se esterilizaron con cloro comercial al 50 % (Cloralex® solución de hipoclorito de sodio al 5 %) durante 15 minutos, se enjuagaron con agua destilada estéril y se dejaron en agua estéril durante 24 h (García-González et al., 2020). La mitad de la cubierta seminal se retiró con pinzas y bisturí esterilizados. Diez semillas escarificadas por frasco en cada tratamiento germinaron en medio de cultivo basal MS (Murashige & Skoog, 1962) suplementado con 2, 4-D a 0, 2, 4 y 6 mg∙L-1 para inducción de callo. El callo embriogénico se estimó como el porcentaje de estructuras globulares después de 60 días. Los callos mantenidos durante 60 días se subcultivaron cada 30 días en medio MS con las mismas concentraciones de 2, 4-D. Se hizo un registro de la formación de callo embriogénico y no embriogénico, el color y el número de brotes regenerados después de 120 días.

Explantes de plántulas

Plántulas estériles procedentes de la germinación de semillas con 40 días de cultivo in vitro se utilizaron como explantes. Las plántulas se diseccionaron en tres secciones: apical, media y basal (se eliminó la raíz). Treinta y seis explantes por sección se colocaron en cajas de Petri con 15 mL de medio de cultivo basal MS suplementado con 0, 2, 4 y 6 mg∙L-1 de 2, 4-D para inducir la formación de callo embriogénico. Los callos inducidos se dividieron al azar en 27 piezas por tratamiento y se subcultivaron tres veces cada 30 días en el mismo medio de cultivo. Después de 90 días, los callos con estructuras globulares (27 piezas de 1 a 2 cm) se transfirieron a MS con 0, 0.5, 1.0, 1.5 y 2.0 mg∙L-1 de 2, 4-D, BAP y kinetina (K) (Caisson Labs). La respuesta morfogenética y el color del callo se evaluaron después de 120 días.

Explantes de callos verdes compactos

Los callos verdes compactos del ápice del brote y cultivados en diferentes concentraciones de BAP durante 30 semanas procedieron de experimentos previos de micropropagación in vitro utilizados para este estudio. Nueve explantes de callos (1 a 2 cm) se utilizaron por tratamiento en cajas Petri (100 x 15 mm) con 0, 0.5, 1.0, 1.5 y 2.0 mg·L-1 de 2, 4-D, BAP o K, para comparar su efecto en la inducción de embriogénesis somática. Los experimentos se evaluaron después de 30 días utilizando el software de imágenes NIS-Elements (Nikon) para el conteo de embriones somáticos.

Los tres tipos de explantes se incubaron en una cámara de luz bioclimática con fotoperiodo (16 horas luz). Las bombillas fluorescentes proporcionaron la intensidad de luz (5 000 lux) a 25 ± 2 °C. Los callos se observaron bajo el estereoscopio Nikon SMZ 800 para la identificación de brotes o embriones somáticos. Las imágenes se tomaron con un estereomicroscopio acoplado a una cámara Nikon Digital Sight DS-Fi2.

Análisis histológico

Los análisis histológicos se llevaron a cabo en callos con brotes, fase globular y de torpedo para verificar la estructura bipolar típica de los embriones somáticos. Las secciones se cortaron con pinzas y bisturí y se observaron con un estereoscopio. Las muestras se fijaron en FAA (formalina 4 %, ácido acético, alcohol en proporción 1:1:1) durante 48 h a temperatura ambiente. Tras la fijación, las muestras se deshidrataron en soluciones de etanol (80, 90 y 100 %) y xilol y, finalmente, se insertaron en parafina (Tissue-Tek). Posteriormente, las secciones de 5 µm se cortaron con un micrótomo rotatorio (Microm HM 325) y se tiñeron con toluidina azul al 1 % durante 10 minutos. Las muestras se observaron en un microscopio óptico Nikon Eclipse Ni.

Análisis estadístico

Debido a una amplia dispersión de los datos, incluidos los valores cero, se utilizó la transformación logarítmica ln (x+1) para incluir el cero durante la transformación y así aproximar los datos a la distribución normal. En las semillas maduras, el efecto de los tratamientos de 2, 4-D sobre el callo embriogénico, el porcentaje de callo y el número de brotes se evaluó mediante análisis de varianza para identificar diferencias significativas. El experimento fue un diseño completamente aleatorio que utilizó el procedimiento univariante GLM; posteriormente, se realizó una prueba de Tukey para comparar las medias. Los datos del callo embriogénico en explantes de plántulas se analizaron utilizando un arreglo factorial donde los factores fueron 2, 4-D en cuatro niveles (0, 2, 4 y 6 mg∙L-1) y la sección de explante en tres niveles (apical, medio y basal); además, se utilizó una comparación de medias de Tukey ya que los efectos principales y la interacción fueron significativos. El número de embriones somáticos por explante de callo verde bajo los tratamientos 2, 4-D, BAP y kinetina en cuatro niveles (0.5, 1.0, 1.5 y 2.0 mg∙L-1), sin interacción en este caso, se analizó en un diseño completamente aleatorio. Toda la significancia se situó en el límite de confianza de 95 % (P < 0.05) utilizando el programa SPSS versión 25 (IBM Corp., 2017).

Resultados y discusión

Inducción indirecta de estructuras de embriones somáticos a partir de diferentes explantes

Explantes de semillas maduras

El callo incipiente fue de color blanco y derivó directamente del cotiledón después de 20 días de cultivo. Posteriormente, el callo presentó áreas de color rosa intenso, verde claro y blanco. Los datos transformados por el ANOVA mostraron que 2, 4-D produjo efecto significativo en el porcentaje de callo embriogénico comparado con el testigo (Cuadro 1). Después de 60 días de cultivo, se observaron estructuras embriogénicas globulares en la periferia de los callos en todas las concentraciones de 2, 4-D (Cuadro 2). El subcultivo de callos embriogénicos en medios con o sin 2, 4-D a 120 días no promovió su maduración.

Cuadro 1 Análisis de varianza para callo embriogénico y formación de callo en explantes de semillas maduras de Echinocactus parryi bajo tratamientos con 2, 4-D. 

Fuente GL Callo Callo embriogénico
CM F P CM F P
2, 4-D 3 0.295 2.25 0.099 50.31 37834 0
Error 36 0.131 0.001
Total 39

GL = grados de libertad; CM = cuadrado medio.

Cuadro 2 Efecto del tratamiento con 2, 4-D en la formación de callo y callo embriogénico a partir de explantes de semillas maduras de Echinocactus parryi a los 60 días de cultivo in vitro

2, 4-D (mg∙L-1) Núm. semillas Callo (%) Medias transformadas ln (x+1) Callo embriogénico (%) Medias transformadas ln (x+1)
0 10 80 a 2.375 0 b 0
2 10 100 a 2.718 89 ± 1.2 a 4.487
4 10 100 a 2.718 88.5 ± 1.0 a 4.487
6 10 100 a 2.718 89 ± 1.2 a 4.487

Valores medios ± error estándar. Medias con letras diferentes son estadísticamente distintas entre concentraciones de 2, 4-D con base en la prueba de Tukey (P ≤ 0.05).

Las estructuras globulares en E. parryi probablemente no hayan pasado a las etapas más avanzadas debido a la acumulación de 2, 4-D, la cual se produce en el interior de los embriones globulares. La auxina 2, 4-D, en medio de cultivo, induce una respuesta embriogénica asociada al aumento de los niveles endógenos de IAA y al transporte polar necesario para la formación del eje apical-basal (García et al., 2019). En consecuencia, pueden producirse anomalías morfológicas como la ausencia de meristemo apical que podría afectar el desarrollo posterior del embrión (Baskaran & Van Staden, 2017; Nugent, Chandler, Whiteman, & Stevenson, 2001). En este estudio, los tratamientos con 2, 4-D favorecieron el callo embriogénico siendo la fase globular la estructura dominante sin alcanzar el siguiente estado de maduración (fase corazón). Pinheiro, Soares, y Arnholdt-Schmitt (2001) también obtuvieron estructuras globulares de O. ficus-indica incapaces de regenerar plantas. Probablemente, esta respuesta se deba a una deficiencia en los carbohidratos suplementados en los medios de cultivo. Por su parte, Vondrákova et al. (2011) encontraron que los embriones somáticos de Abies alba Mill. cultivados con 2, 4-D no lograron completar su maduración. En contraste, el callo embriogénico de Mediocactus coccineus (DC.) Britton et Rose indujo estructuras globulares que se convierten en una etapa cotiledonal más definida (Infante, 1992). Stuppy y Nagl (1992) también indujeron callo verde embriogénico de Ariocarpus retusus Scheidw. y después de cuatro meses apareció el primer embrión somático en la fase cotiledonaria.

Los callos no embriogénicos de E. parryi también se estimularon y generaron la formación de brotes con tricomas (Figura 1). Los datos transformados por el ANOVA mostraron que 2, 4-D causó diferencia significativa (P = 0.007) en el número de brotes en comparación con el testigo. La comparación de medias de Tukey (P ≤ 0.05) indicó que el número de brotes fue superior en medio de cultivo con 2.0 mg∙L-1 de 2, 4-D después de 120 días (Cuadro 3). Así, los callos de E. parryi fueron capaces de formar callos organogénicos y embriogénicos. El número de regeneración indirecta de brotes depende del genotipo de la planta y de la adición de reguladores de crecimiento vegetal (Asad et al., 2019; Baskaran, Kumari, Naidoo, & Van Staden, 2016). Por ejemplo, Pedda et al. (2019) utilizaron BAP a 3.0 mg∙L-1 + ANA (acido 1-naftalenacético) 0.5 mg∙L-1 en Hylocereus costaricensis (F. A. C. Weber) Britton et Rose. y produjeron 13.2 brotes. En cambio, Wakhlu y Bhau (2000) reportaron 23.6 brotes del callo utilizando K a 1.3 mg∙L-1 en Coryphantha elephantidens Lem. La presencia de tricomas en brotes se considera un marcador morfológico que excluye la posibilidad de que sean embriones somáticos (Saptari & Susila, 2019).

Figura 1 Brotes regenerados de Echinocactus parryi sobre callo subcultivado a los 60 días de cultivo in vitro: a) brotes masivos redondos (s) con tricomas (t) en la periferia del callo con 2,4-D a 2.0 mg∙L-1; b) brotes alargados (s) mostrando tricomas (t) con kinetina a 2.0 mg∙L-1. Las barras representan 1 000 µm (1X). 

Cuadro 3 Efecto del tratamiento con 2, 4-D en callos subcultivados a partir de explantes de semillas maduras de Echinocactus parryi a los 120 días de cultivo in vitro

2, 4-D (mg∙L-1) Núm. callos Núm. brotes Media de brotes Medias transformadas ln (x+1)
0 27 0 0 b 0
2 27 48 0.791 ± 0.15 a 0.23
4 27 17 0.259 ± 0.18 ab 0.438
6 27 32 0.550 ± 0.12 ab 0.583

Valores medios ± error estándar. Medias con letras diferentes son estadísticamente distintas de acuerdo con la prueba de Tukey (P ≤ 0.05).

Explantes de plántulas

Los datos transformados del ANOVA mostraron que 2, 4-D en cuatro niveles, el tipo de explante en tres niveles como efectos principales y sus interacciones fueron significativos para la formación de callo embriogénico (Cuadro 4). La comparación de medias de Tukey (P ≤ 0.05) indicó que la inducción de callo embriogénico fue mayor en los explantes de la sección media (30.86 ± 0.40) y en el tratamiento 2, 4-D a 6 mg∙L-1, después de 30 días de cultivo in vitro (Cuadro 5). Las secciones apical, media y basal de las plántulas fueron competentes para producir callo embriogénico en todas las concentraciones evaluadas de 2, 4-D en comparación con el testigo. La mejor respuesta de interacción se observó en todas las concentraciones evaluadas con explante de la sección media (100 % de callo embriogénico) y en el explante de la sección basal con 2 y 6 mg∙L-1 de 2, 4-D (100 % y 92.9 ± 0.04 de callo embriogénico, respectivamente). Estos explantes mostraron estructuras globulares después de 30 días de cultivo in vitro (Cuadro 6).

Cuadro 4 Análisis de varianza para datos de callo embriogénico de Echinocactus parryi en diferentes secciones de explantes de plántulas y tratamientos de 2, 4-D. 

Fuente GL MS F P
Explant 2 11.57 643.3 0
2, 4-D 3 116.1 6 451.2 0
Explante*2, 4-D 6 2.1 116.8 0
Error 96 0.01
Total 107

GL = Grados de libertad; MS = cuadrado medio.

Cuadro 5 Efecto principal de la sección del explante de plántulas y del 2, 4-D sobre el porcentaje de formación de callo embriogénico de Echinocactus parryi a los 30 días de cultivo in vitro

Factor Callo embriogénico (%) Datos transformados ln (x+1)
Explante
Apical 10.51 ± 0.28 c 2.4436
Media 30.86 ± 0.40 a 3.4613
Basal 28.55 ± 0.39 b 3.386
2, 4-D (mg∙L-1)
0 0 ± 0 d 0
2 58.83 ± 0.16 c 4.0916
4 49.08 ± 0.19 b 3.9136
6 79.05 ± 0.06 a 4.3827

± error estándar de la media (n = 36). Medias con letras diferentes son estadísticamente diferentes entre secciones de explante y entre dosis de 2, 4-D con base en la prueba de Tukey (P ≤ 0.05).

Cuadro 6 Efecto de la interacción del tratamiento con 2, 4-D y de la sección de explante de plántulas sobre el porcentaje de formación de callo embriogénico de Echinocactus parryi a los 30 días de cultivo in vitro

2, 4-D (mg∙L-1) Explante Callo embriogénico (%) Medias transformadas In (x+1)
0 Apical 0 ± 0 e 0
2 Apical 20.0 ± 0 d 3.044
4 Apical 14.5 ± 0.10 d 2.738
6 Apical 53.1 ± 0.03 c 3.991
0 Medio 0 ± 0 e 0
2 Medio 100 ± 0 a 4.615
4 Medio 100 ± 0 a 4.615
6 Medio 100 ± 0 a 4.615
0 Basal 0 ± 0 e 0
2 Basal 100 ± 0 a 4.615
4 Basal 79.4 ± 0.12 b 4.387
6 Basal 92.9 ± 0.04 ab 4.542

± error estándar de la media (n = 9). Medias con letras diferentes son estadísticamente distintas de acuerdo con la prueba de Tukey (P ≤ 0.05).

La sección apical conservó un alto porcentaje de tejido intacto (Figura 2). Las estructuras globulares tuvieron color blanco, verde y rosa que variaba de claro a intenso. Tras 120 días de cultivo, la fase globular no evolucionó hacia un desarrollo embrionario maduro. La auxina 2, 4-D es difícil de eliminar y permanece en este tejido durante un periodo prolongado. La exposición prolongada de los embriones somáticos a esta potente auxina puede promover numerosos embriones anormales, lo que no permite alcanzar las siguientes fases en algunas especies vegetales (García et al., 2019). Por el contrario, Osuna y Barrow (2004) observaron que en los ápices de los brotes de Bouteloua eriopoda (Torr.) Torr., cultivados con 2, 4-D o Dicamba (ácido 6-dicloro-anísico) durante seis semanas, los embriones somáticos progresaron desde los globulares hasta los embriones maduros, asemejándose a los desarrollados naturalmente en las semillas.

Figura 2 Respuesta de sección apical, media y basal de explantes de plántulas de Echinocactus parryi después de 30 días de cultivo. a) Alta división celular y callo embriogénico (ce) y ápice del brote con tejido intacto: meristemo apical (am), cotiledones (c) y callo embriogénico (ce). b) La sección media muestra callo embriogénico (ce) cubriendo 100 % del tejido original. c) Sección basal con callo embriogénico (ce) justo en la parte cortada del explante. Las barras representan 1 000 µm (1X). 

Explantes de callos verdes compactos

En el caso de los callos verdes compactos de E. parryi (30 semanas) cultivados en 2, 4-D, BAP y K, los datos mostraron que solo los callos cultivados en medio con 0.5 mg∙L-1 de K promovieron el mayor número de embriones somáticos después de 30 días de cultivo. Este tratamiento indujo una media de 19.2 embriones por explante. Por el contrario, los callos cultivados con tratamientos BAP o 2, 4-D no generaron embriones somáticos ni brotes. Los resultados indicaron que los callos verdes compactos de E. parryi pueden producir embriones somáticos sin auxinas sintéticas. Asimismo, Al-Dein, Al-Ramamneh, Sriskandarajah, y Serek (2006) utilizaron 1.5 mg∙L-1 de K para lograr embriones somáticos en estado globular, torpedo y cotiledón de Schlumbergera truncata (Haw.) Moran.

Los embriones somáticos de E. parryi se diferenciaron fácilmente debido al color blanco, muy contrastado con el color verde del callo. El color blanco indica la presencia de carbohidratos y proteínas esenciales para el desarrollo del embrión y la germinación en Ledebouria ovatifolia (Bak.) Jess. (Baskaran et al., 2016). Las mismas características se reportaron en Santalum album L. (Rugkhla & Jones, 1998), O. ficus-indica (Linhares et al., 2006), Zingiber officinale Rosc. (Lincy, Remashree, & Sasikumar, 2009) y Musa sp. (Debbrama, Sudhakar, Kumar, & Soorianathasundaram, 2019). Los embriones somáticos de E. parryi se transfirieron al medio de cultivo MS sin regulador de crecimiento vegetal para inducir su germinación. Después de 30 días, los embriones somáticos no germinaron y el número de embriones disminuyó drásticamente en aproximadamente 50 %. La no germinación de los embriones somáticos podría deberse a una maduración ineficaz debido a malformaciones de meristemos (Correia, Cunha, Slagueiro, & Canhoto, 2012). García et al. (2019) afirman que las anomalías generadas por cambios genéticos en el ADN de los embriones somáticos son difícilmente reversibles; sin embargo, las anomalías causadas por cambios epigenéticos pueden ser reversibles y los embriones anormales pueden producir plantas en la mayoría de los casos. Por el contrario, otras especies de cactus tuvieron una germinación exitosa de embriones somáticos en medio de cultivo basal MS. Algunos ejemplos son M. coccineus (Infante, 1992), Ariocarpus kostchoubeyanus (Lem.) K. Schum. (Moebius-Goldamer, Mata-Rosas, & Chávez-Avila, 2003), S. truncata (Al-Dein et al., 2006) y O. ficus-indica (Bouamama et al., 2011).

La inducción de embriones somáticos solo es posible en células vegetales totipotentes reprogramadas genéticamente y su morfología se relaciona con embriones cigóticos (Osuna & Barrow, 2004; Silveira et al., 2013; Wu et al., 2020). Cada embriogénesis comprende cuatro etapas: globular, corazón, torpedo y cotiledón (Quiroz-Figueroa et al., 2006; Saptari & Susila, 2019). Los embriones somáticos de E. parryi pasaron por todas las etapas al mismo tiempo (Figura 3). El logro depende de la especie y la suplementación de reguladores de crecimiento vegetal. La kinetina tuvo influencia más significativa para inducir todas las fases del embrión somático que el resto de los tratamientos. Desafortunadamente, las últimas fases no germinaron a pesar de que los callos compactos no se cultivaron en condiciones de 2, 4-D. Esta falta de germinación podría deberse al genotipo de la planta, que en ocasiones presenta maduración ineficaz durante el proceso morfogenético. Por ejemplo, los embriones somáticos de orquídeas (semillas sintéticas) en diferentes etapas germinaron (91 %) en MS con BAP y kinetina a 0.5 mg∙L-1 cada uno (Manokari et al., 2020). A pesar de que los embriones somáticos han sido inducidos en muchas especies, aún quedan problemas por resolver en el caso de E. parryi.

Figura 3 Etapas de embriogénesis somática en callos compactos verdes de Echinocactus parryi: a) etapa globular, b) corazón, c) torpedo y d) etapa cotiledonaria (señalada con flechas) a los 40 días de cultivo in vitro en tratamiento con 0.5 mg∙L-1 de kinetina. Las barras representan 500 µm (4X). 

Histología

El examen histológico de las muestras de callo embriogénico mostró las estructuras globulares de los explantes de las semillas (Figura 4). En la Figura 4a se muestran las células meristemáticas organizadas para formar un embrión globular. Las células muestran núcleos intensamente teñidos y paredes celulares gruesas. Las células meristemáticas son pluripotentes y son el origen de los embriones somáticos (Hui-Ju, Jen-Tsung, Hsiao-Hang, & Wei-Chin, 2018). En la Figura 4b se observan células meristemáticas con un núcleo sólido teñido que dan lugar a la formación de embriones globulares. El protodermo se observó en un embrión globular aislado. Las células meristemáticas muestran un núcleo teñido, un citoplasma denso y granos de almidón (Figura 4c). El análisis histológico mostró células traqueidas en tejido vascular rodeadas de células vacuoladas (Figura 4d). En O. ficus-indica,Pinheiro et al. (2001) reportaron una estructura traqueidal desorganizada observada en E. parryi, lo que probablemente significa un desorden en el metabolismo endógeno y en la distribución de auxina dentro de las células que afectan la maduración de los embriones somáticos.

Figura 4 Análisis histológico de estructuras globulares de callo embriogénico a partir de semillas de Echinocactus parryi en tratamientos con 2.0 mg∙L-1de 2, 4-D. a) Embrión globular subepidérmico (flecha). b) Células meristemáticas (mc) con núcleo intensamente teñido (flecha). c) Embrión globular aislado con células de protodermo (p), células meristemáticas con núcleo (flecha) y granos de almidón (sg) en el interior de las células. d) Células traqueidas (puntas de flechas) y tejido vascular (flechas). Las barras representan 200 µm (10X). 

En la Figura 5 se representa el análisis histológico en sección longitudinal de los embriones somáticos generados a partir de callos verdes compactos. Este análisis indicó que la formación de embriones somáticos fue posible a partir de una serie de divisiones celulares organizadas. En la Figura 5a se muestra un proembrión desarrollado a partir de células subepidérmicas con un núcleo bien teñido y células vacuoladas con un protodermo evidente. El inicio de un sistema vascular se observó en el embrión en forma de torpedo con células del procambium y tejido vascular del explante (Figura 5b). El sistema vascular típico en la formación del embrión, y la falta de conexión entre los embriones y el tejido del explante se ha confirmado mediante el análisis histológico de O. ficus-indica (Linhares et al. 2006). En la Figura 5c se representa un embrión en forma de torpedo con protodermo evidente y células de procambium para iniciar un sistema vascular. Las células del procambium son un tipo de célula madre y pueden dar lugar a la formación de embriones somáticos con una señal específica (Cunha et al., 2018; Rose, 2019). La Figura 5d es una vista cercana de las células de embriones somáticos con núcleo teñido y numerosos granos de almidón. El almidón es una fuente de energía para las células en los procesos de diferenciación y división celular, también es necesario para la morfogénesis y la diferenciación de embriones somáticos (Baskaran et al., 2016). El análisis histológico es útil para confirmar la organización estructural de embriones somáticos. Las observaciones histológicas también mostraron la fase globular, corazón, torpedo y cotiledón.

Figura 5 Secciones longitudinales de embriones somáticos a partir de callos verdes compactos de Echinocactus parryi en tratamiento con 0.5 mg∙L-1 de kinetina. a) Proembrión somático emergiendo de la región subepidérmica con células meristemáticas y protodermo (p) (10X, barra 200 µm). b) Embrión somático en la fase de torpedo con protodermo (p) y células de procambium (pc) y células vasculares del explante (flecha) (10X, barra 200 µm). c) Embrión somático con protodermo (p), células de procambium (pc) (10X, barra 200 µm). d) Células meristemáticas de embriones somáticos con granos de almidón (sg) y núcleo (n) (100X, barra 10 µm). 

Conclusiones

El estudio demostró que Echinocactus parryi puede producir un número elevado de estructuras embriogénicas, lo que representa un gran potencial para el cultivo masivo de plantas. Los explantes de semillas y plántulas indujeron embriones globulares mediante callo, pero no pudieron alcanzar las últimas etapas de embriogénesis somática; sin embargo, los callos no embriogénicos indujeron la formación de brotes. Por otra parte, con el explante del callo verde compacto se pudieron obtener embriones somáticos maduros en la fase de torpedo y cotiledón, pero no su germinación. Con base en los explantes analizados se pudo determinar que E. parryi es una especie embriogénica que pasa por todas las fases (globular, corazón, torpedo y cotiledón) de embriones somáticos; no obstante, se requieren más estudios para explicar por qué las últimas fases no alcanzaron la regeneración de la planta. Asimismo, sería interesante analizar el efecto de otros reguladores de crecimiento vegetal y de diferentes concentraciones de sacarosa para la maduración de embriones somáticos.

Agradecimientos

Agradecemos al CONACYT por la beca otorgada a Dolores Adilene García-González para la realización de este estudio.

REFERENCIAS

Al-Dein, E., Al-Ramamneh, E., Sriskandarajah, S., & Serek, M. (2006). Plant regeneration via somatic embryogenesis in Schlumbergera truncata. Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 84, 333‒342. doi: 10.1007/s11240-005-9042-6 [ Links ]

Alvez, B., & Oropeza, M. (2015). Efecto de dicamba y de ácido 2,4 diclorofenoxiacético sobre la embriogénesis somática en caña de azúcar. Revista Colombiana de Biotecnología, 17(2), 85‒94. doi: 10.15446/rev.colomb.biote.v17n2.54280 [ Links ]

Anzidei, A., Bennici, A., Schiff, C. T., & Mori, B. (2000). Organogesis and somatic embryogenesis in Foeniculum vulgare: histological observations of developing embryogenic callus. Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 61, 69‒79. doi: 10.1023/A:1006454702620 [ Links ]

Asad, M., Ahmed, N., Sohail, A., Sher, J., Tanveer, B., Hadi, F., … Din, S. (2019). In vitro callus induction and plantlet regeneration of sesame (Sesamum indicum L.). Pure and Applied Biology, 8(2), 1307-1313. doi: 10.19045/bspab.2019.80073 [ Links ]

Baskaran, P., Kumari, A., Naidoo, D., & Van Staden, J. (2016). In vitro propagation and ultrastructural studies of somatic embryogenesis of Ledebouria ovatifolia. In Vitro Cellular and Developmental Biology - Plant, 52, 283‒292. doi: 10.1007/s11627-016-9762-9 [ Links ]

Baskaran, P., & Van Staden, J. (2017). Ultrastructure of somatic embryo development and plant propagation for Lachenalia montana. South African Journal of Botany, 109, 269‒274. doi: 10.1016/j.sajb.2017.01.006 [ Links ]

Bednarek, P. T., & Orlowska, R. (2020). Plant tissue culture environment as a switch-key of (epi) genetic changes. Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 140(2), 245‒257. doi: 10.1007/s11240-019-01724-1 [ Links ]

Bouamama, B., Ben, A., Zoghlami, N., Zemni, H., Mliki, A., & Ghorbel, A. (2011). Somatic embryogenesis and plantlet regeneration from immature anthers of Opuntia ficus-indica. Journal of Horticultural Science & Biotechnology, 86(4), 313‒318. doi: 10.1080/14620316.2011.11512766 [ Links ]

Brand, A., Quimbaya, M., Tohme, J., & Chavarriaga-Aguirre, P. (2019). Arabidopsis LEC1 and LEC2 orthologous genes are key regulators of somatic embryogenesis in cassava. Frontiers in Plant Science, 10, 1‒14. doi: 10.3389/fpls.2019.00673 [ Links ]

Correia, S., Cunha, A. E., Salgueiro, L., & Canhoto, J. M. (2012). Somatic embryogenesis in tamarillo (Cyphomandra betacea): approaches to increase efficiency of embryo formation and plant development. Plant Cell Tissue an Organ Culture, 109, 143‒152. doi: 10.1007/s11240-011-0082-9 [ Links ]

Cunha, B. P. M., Teixeira, G. H., Gomes, S. M., Vasconcelos, F. S. C., Batista, T. J., & Schjerwinski-Pereira, J. E. (2018). Histology of somatic embryogenesis in Coffea arabica L. Biologia, 73,1255‒1265. doi: 10.2478/s11756-018-0131-5 [ Links ]

Debbrama, R., Sudhakar, D., Kumar, K. K., & Soorianathasundaram, K. (2019). Morphological and ultrastructure of developmental stages of somatic embryos of popular banana cultivars. International Journal of Current Microbiology and Applied Sciences, 8, 1676-1683. doi: 10.20546/ijcmas.2019.806.200 [ Links ]

Garcia, C., Furtado, A. A. A., Costa, M., Britto, D., Valle, R., Royaert, S., & Mrelli, J. P. (2019). Abnormalities in somatic embryogenesis caused by 2,4-D: an overview. Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 137, 193-212. doi: 10.1007/s11240-019-01569-8 [ Links ]

García-González, D. A., Santos-Díaz, M. del S., Flores-Margez, J. P., & Osuna-Avila, P. (2020). Influencia del Ca2+, pH, agar y reguladores de crecimiento en la propagación in vitro de Echinocactus parryi (Engelm). Terra Latinoamericana, 38(3), 489‒498. doi: 10.28940/terra.v38i3.734 [ Links ]

Hui-Ju, S., Jen-Tsung, C., Hsiao-Hang, C., & Wei-Chin, C. (2018). Plant regeneration via direct somatic embryogenesis from leaf explants of Tolumnia Louise elmore ‘Elsa’. Botanical Studies, 59(4), 1‒7. doi: 10.1186/s40529-018-0220-3 [ Links ]

IBM Corp. (2017). IBM SPSS statistics for windows, version 25.0. Armonk, NY: Author. [ Links ]

Infante, R. (1992). In vitro axillary shoot proliferation and somatic embryogenesis of yellow pitaya Mediocactus coccineus (Salm-Dyck). Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 31, 155-159. doi: 10.1007/BF00037700 [ Links ]

Jhong, K. S., Pintado, C. R., & Jiménez, D. J. (2019). Induccion de embriogenesis somática a partir de explantes foliares en tres variedades de café. Scientia Agropecuaria, 10(2), 259‒264. doi: 10.17268/sci.agropecu.2019.02.11 [ Links ]

Kaaniche-Elloumi, N., Jeddi, E., Mahmoud, K. B., Chakroun, A., & Jemmali, A. (2015). Gibberelic acid application and its incidence on in vitro somatic embryogenesis and fruit parthenocarpy in an apomictic cactus pear (Opuntia ficus-indica (L.) Mill.) clone. Acta Horticulturae, 1067, 225‒230. doi: 10.17660/ActaHortic.2015.1067.31 [ Links ]

Lema-Ruminska, J. (2011). Flow cytometric analysis of somatic embryos, shoots and calli of the cactus Copiapoa tenuissima Ritt. forma monstruosa. Plant Cell Tissue and Organ Culture, 106, 531‒535. doi: 10.1007/s11240-011-9941-7 [ Links ]

Lema-Rumińska, J., Goncerzewicz, K., & Gabriel, M. (2013). Influence of abscisic acid and sucrose on somatic embryogenesis in cactus Copiapoa tenuissima Ritt. forma mostruosa. The Scientific World Journal, Article ID 513985. doi: 10.1155/2013/513985 [ Links ]

Lincy, A. K., Remashree, A. B., & Sasikumar, B. (2009). Indirect and direct somatic embryogenesis from aerial stem explants of ginger (Zingiber officinale Rosc.). Acta Botanica Croatica, 68(1), 93-103. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/27219463_Indirect_and_direct_somatic_embryogenesis_from_aerial_stem_explants_of_ginger_Zingiber_officinale_RoscLinks ]

Linhares, F., Ferreira, A., Fernandes, F., Barbeta, P., Facó, O., & Paiva, F. A. (2006). Somatic embryogenesis and plant regeneration in Opuntia ficus-indica (L.) Mill. (Cactaceae). Scientia Horticulturae, 108(1), 15‒21. doi: 10.1016/j.scienta.2005.12.007 [ Links ]

Moebius-Goldammer, K. G., Mata-Rosas, M., & Chávez-Avila, V. M. (2003). Organogenesis and somatic embryogenesis in Ariocarpus kotschoubeyanus (Lem.) K. Schum. (Cactaceae), an endemic and endangered Mexican species. In Vitro Cellular & Developmental Biology-Plant, 39, 388-393. doi: 10.1079/IVP2003427 [ Links ]

Manokari, M., Latha, R., Priyadharshini, S., Jogam, P., & Shekhawat, A. S. (2020). Short-term cold storage of encapsulated somatic embryos and retrieval of plantlets in grey orchid (Vanda tessellata (Roxb.) Hook. ex G. Don). Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 44, 171-183. doi: 10.1007/s11240-020-01899-y [ Links ]

Murashige, T., & Skoog, F. (1962). A revised medium for rapid growth and bio assays with tobacco tissue cultures. Physilogia Plantarum, 15, 473‒497. doi: 10.1111/j.1399-3054.1962.tb08052.x [ Links ]

Nugent, G., Chandler, S. F., Whiteman, P., & Stevenson, T. W. (2001). Somatic embryogenesis in Eucalyptus globulus. Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 67, 85-88. doi: 10.1023/A:1011691110515 [ Links ]

Osuna, P., & Barrow, J. R. (2004). Regeneration of black grama (Bouteloua eriopoda Torr. Torr.) plants via somatic embryogenesis. In Vitro Cellular and Developmental Biology- Plant, 40, 299‒302. doi: 10.1079/IVP2003533 [ Links ]

Pedda, K. D., Sai, K. N., Suneetha, P., Bramareswara, R. K., Naresh, K. M., & Krishna, M. S. R. (2019). Multiple shoot regeneration in seed-derived immature leaflet explants of red dragon fruit (Hylocereus costaricensis). Research Journal of Pharmacy and Technology, 12(4), 1491-1494. doi: 10.5958/0974-360X.2019.00246.4 [ Links ]

Pinheiro, S., Soares, A., & Arnholdt-Schmitt, B. (2001). Studies on the induction of embryogenic globular structures in Opuntia ficus-indica. Journal of the Professional Association for Cactus Development, 4, 66‒74. Retrieved from https://jpacd.org/jpacd/article/view/136Links ]

Quiroz-Figueroa, F. R., Rojas-Herrera, R., Galaz-Avalos, R. M., & Loyola-Vargas, V. M. (2006). Embryo production through somatic embryogenesis can be used to study cell differentiation in plants. Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 86, 285-301. doi: 10.1007/s11240-006-9139-6 [ Links ]

Quiñónez, M. M., Enríquez, A. I. D., Flores, M. J. P., Palacios, R. K., Olivas, S. M., Garza, O. F., … Nájera, M. J. (2018). Comunidades vegetales en suelo de ecosistema semiárido y su realcion con hongos micorrízicos. Terra Latinoamerica, 36(4), 381‒391. doi: 10.28940/terra.v36i4.401 [ Links ]

Rose, J. R. (2019). Somatic embryogenesis in the Medicago truncatula model: cellular and molecular mechanisms. Frontiers in Plant Science, 10, 1‒14. doi: 10.3389/fpls.2019.00267 [ Links ]

Rugkhla, A., & Jones, M. G. K. (1998). Somatic embyrogenesis and plantlet formation in Santalum album and S. spicatum. Journal of Experimental Botany, 49(320), 563-571. doi: 10.1093/jxb/49.320.563 [ Links ]

Salma, U., Kundu, S., Ali, M. N., & Mandal, N. (2019). Somatic embryogenesis-mediated plant regeneration of Eclipta alba (L.) Hask. and its conservation through synthetic seed technology. Acta Physiologiae Plantarum, 41, Article 103. doi: 10.1007/s11738-019-2898-6 [ Links ]

Santos-Díaz, M. S., Pérez-Molphe, E., Ramírez-Malagón, R., Núñez-Palenius, H. G., & Ochoa-Alejo, N. (2011). Mexican threatened cacti: Current status and strategies for their conservation. Species Diversity and Extinction, 59(1), 1‒60. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/285997331_Mexican_threatened_cacti_Current_status_and_strategies_for_their_conservationLinks ]

Saptari, R. T., & Susila, H. (2019). Data mining study of hormone biosynthesis gene expression reveals new aspects of somatic embryogenesis regulation. In Vitro Cellular and Developmental Biology - Plant, 55, 139-152. doi: 10.1007/s11627-018-9947-5 [ Links ]

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. México: Diario Oficial de la Federación. Retrieved from http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5173091&fecha=30/03/2020Links ]

Silveira, V., De Vita, A. M., Macedo, A. F., Ribeiro, M. F., Segal, E. I., & Santa-Catarina, C. (2013). Morphological and polyamine content changes in embryogenic and non-embryogenic callus of sugarcane. Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 114, 351-364. doi: 10.1007/s11240-013-0330-2 [ Links ]

Stuppy, W., & Nagl, W. (1992). Regeneration and propagation of Ariocarpus retusus Scheidw. (Cactaceae) via somatic embryogenesis. Bradleya, 10, 85-88. doi: 10.25223/brad.n10.1992.a7 [ Links ]

Torres-Silva, G., Resende, S. V., Lima-Brito, A., Bezerra, H. B., de Santana, J. R. F., & Schnadelbach, A. S. (2018). In vitro shoot production, morphological alterations and genetic instability of Melocactus glaucescens (Cactaceae), an endangered species endemic to eastern Brazil. Sotuh African Journal of Botany, 115, 100-107. doi: 10.1016/j.sajb.2018.01.001 [ Links ]

Villanueva, R. M. (2016). Germinación de tres especies de cactáceas endémicas de México en condiciones asépticas. Zonas Aridas, 16(1), 1-16. doi: 10.21704/za.v16i1.633 [ Links ]

Vondrákova, Z., Eliásová, K., Fischerová, L., & Vágner, M. (2011). The role of auxins in somatic embryogenesis of Abies alba. Central European Journal of Biology, 61(4), 587-596. doi: 10.2478/s11535-011-0035-7 [ Links ]

Wakhlu, A. K., & Bhau, B. S. (2000). Callus formation and plant regeneration from tubercles of Coryphantha elephantidens (Lem.) Lem. In Vitro Cellular and Developmental Biology - Plant, 36, 211-214. doi: 10.1007/s11627-000-0039-x [ Links ]

Wu, G. Y., Wei, X. L., Wang, X., & Wei, Y. (2020). Induction of somatic embryogenesis in different explants from Ormosia henryi Prain. Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 142, 229-240. doi: 10.1007/s11240-020-01822-5 [ Links ]

Yang, K., Wang, L., Le, J., & Dong, J. (2020). Cell polarity: Regulators and mechanisms in plants. Journal of Integrative Plant Biology, 62(1), 132-147. doi: 10.1111/jipb.12904 [ Links ]

Recibido: 26 de Agosto de 2020; Aprobado: 15 de Agosto de 2021

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License