SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Sistema mecatrónico de desinfección de alimentos mediante luz LED UV-A índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería agrícola y biosistemas

versión On-line ISSN 2007-4026versión impresa ISSN 2007-3925

Ing. agric. biosist. vol.14 no.2 Chapingo jul./dic. 2022  Epub 16-Feb-2024

https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2022.02.020 

Articulo

Optimización de parámetros de la ecuación de Green y Ampt mediante un algoritmo no lineal

Sebastián Fuentes1 

Carlos Fuentes2 

Carlos Chávez1  * 

1Universidad Autónoma de Querétaro, Centro de Investigaciones del Agua, Departamento de Ingeniería de Riego y Drenaje. Cerro de las Campas sn, col. Las Campanas, C. P. 76010, México.

2Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Coordinación de Riego y Drenaje. Paseo Cuauhnáhuac, núm. 8532, Jiutepec, Morelos, C. P. 62550, México.


Resumen

Introducción: Para describir el flujo de agua en el suelo se utiliza principalmente la ecuación de Richards o una simplificación, como la ecuación de Green y Ampt. La primera produce resultados precisos, pero carece de soluciones analíticas generales, por lo cual se utiliza la ecuación de Green y Ampt como una forma intermedia de modelar el fenómeno al mantener bases físico-matemáticas en la representación.Objetivo: Optimizar los parámetros de conductividad hidráulica a saturación y la succión en el frente de humedecimiento de la ecuación de Green y Ampt mediante un algoritmo de optimización no lineal, y validar la solución para obtener la optimización de parámetros en función de las texturas de los suelos.Metodología: Se utilizó el algoritmo de Levenberg-Marquardt para estimar los parámetros de infiltración de la ecuación de Green y Ampt, y en función de la textura del suelo se tomaron el par de valores iniciales.Resultados: El modelo obtenido permitió calcular los parámetros de conductividad hidráulica a saturación y la succión en el frente de humedecimiento.Limitaciones del estudio:Se consideró una columna homogénea de suelo y un contenido de humedad inicial constante en toda la columna.Originalidad: El algoritmo de optimización se orientó para mantener los valores de los parámetros dentro del rango establecido en las clases texturales.Conclusiones: Se implementó un algoritmo de optimización para calcular los parámetros Ks y hf mediante la solución de la ecuación de Green y Ampt, la cual incluyó la revisión del funcionamiento del código y la validación experimental con pruebas de infiltración.

Palabras clave: infiltración; conductividad hidráulica a saturación; succión en el frente de humedecimiento; algoritmo Levenberg Marquardt; textura del suelo

Abstract

Introduction: The Richards equation or a simplification, such as the Green and Ampt equation, is mainly used to describe the flow of water in the soil. The Richards equation produces accurate results, but lacks general analytical solutions, so the Green and Ampt equation is used as an intermediate way of modeling the phenomenon by maintaining physical-mathematical bases in the representation.Objective: To optimize the parameters of saturated hydraulic conductivity and wetting front suction of the Green and Ampt equation by means of a nonlinear optimization algorithm, and to validate the solution to optimize the parameters as a function of soil textures.Methodology: The Levenberg-Marquardt algorithm was used to estimate the infiltration parameters of the Green and Ampt equation, and the initial pair of values was taken according to soil texture. Results: This model was used to calculate the hydraulic conductivity parameters at saturation and wetting front suction.Study limitations: A homogeneous soil column and a constant initial moisture content were considered for the whole column.Originality: The optimization algorithm was oriented to keep the parameter values within the range established in the textural classes.Conclusions: An optimization algorithm was implemented to estimate the parameters Ks and hf by solving the Green and Ampt equation, which included code performance review and experimental validation with infiltration tests.

Keywords: infiltration; saturated hydraulic conductivity; wetting front suction; Levenberg Marquardt algorithm; soil texture

Introducción

El movimiento del agua del suelo es importante en áreas como la mecánica de suelos, el riego, el drenaje, la hidrología y la agricultura (Fuentes et al., 2020). Este fenómeno se puede describir físicamente mediante la ecuación de Richards (1931), la cual produce resultados precisos si se conocen las propiedades hidrodinámicas y condiciones de frontera, pero carece de soluciones analíticas generales, por lo que normalmente se requieren métodos numéricos de alta complejidad para su solución (Damodhara-Rao et al., 2006; Ma et al., 2010; Malek & Peters, 2011). Como alternativa, existen modelos aproximados de base física, que son resultado de la simplificación de las condiciones iniciales. De manera particular, la ecuación de Green y Ampt (1911) es una alternativa para simular el proceso de infiltración vertical de agua en el suelo, la cual ha sido utilizada en el riego por gravedad (Chávez et al., 2018, 2020; Naghedifar et al., 2020; Saucedo et al., 2015).

La aplicación de la ecuación de Green y Ampt requiere parámetros de las propiedades físicas de los suelos (Ali & Islam, 2018; Damodhara-Rao et al., 2006); sin embargo, hay dos parámetros clave que no es viable medirlos experimentalmente: la conductividad hidráulica a saturación (Ks) y la succión en el frente de humedecimiento (hf). El valor de Ks se puede medir directamente en campo mediante simuladores de lluvia, infiltrómetros y permeámetros de carga constante o variable (Gómez-Tagle et al., 2008), así como el permeámetro de Guelph. Sin embargo, estos métodos requieren largos periodos de tiempo para lograr un valor estable, lo cual conlleva a utilizar grandes volúmenes de agua para su estimación (Castiglion et al., 2018). La incertidumbre en los valores de estos parámetros hidrodinámicos del suelo se puede considerar un obstáculo para el óptimo diseño del riego debido al alto grado de dificultad para calcularlos, aunque la mayoría de las veces depende de la experiencia del modelador. Se han realizado optimizaciones de los parámetros de la ecuación de Green y Ampt mediante un ajuste de mínimos cuadrados bajo condiciones de lluvia (Chen et al., 2015; Xiang et al., 2016). Chen et al. (2015) demostraron que estos parámetros se ven afectados por la duración de las precipitaciones utilizadas en su modelación. Actualmente, se utilizan diferentes enfoques teóricos y empíricos como funciones de pedotransferencia (Saxton & Rawls, 2006; Trejo-Alonso et al., 2020) y redes neuronales artificiales para calcular estos parámetros (Trejo-Alonso et al., 2021). No obstante, las funciones de pedotransferencia solo son aplicables en la zona donde se calibró el modelo, y las redes neuronales requieren un alto costo computacional (mayor tiempo de cómputo).

Considerando lo anterior, los objetivos de este trabajo fueron optimizar los parámetros Ks y hf de la ecuación de Green y Ampt mediante el uso de un algoritmo de optimización no lineal y validar la solución para obtener la optimización de parámetros en función de las texturas de los suelos.

Materiales y métodos

La ecuación de Green y Ampt

La ecuación de Green y Ampt se establece a partir de la ecuación de continuidad y la ley de Darcy (1856) con las siguientes hipótesis: a) el perfil de humedad inicial en una columna de suelo es uniforme: θ = θo, b) la presión del agua en la superficie del suelo es hidrostática: ψ = h ≥ 0 (donde h es la lámina de agua sobre la superficie del suelo), c) existe un frente de humedecimiento bien definido caracterizado por una presión negativa: ψ = -hf () 0 (donde hf es la succión (1) en el frente de humedecimiento), y d) la región entre la superficie del suelo y el frente de humedecimiento está completamente saturada (flujo en pistón): θ = θs y K = Ks (donde Ks es la conductividad hidráulica a saturación; es decir, el valor de la conductividad hidráulica de la ley de Darcy correspondiente al contenido volumétrico de agua a saturación). La ecuación diferencial ordinaria resultante es la siguiente:

dI(t)dt=Ks1+h+hfθs-θ0I (1)

donde I es la lámina infiltrada acumulada, t es el tiempo, y θs y θo son los contenidos de humedad a saturación e inicial, respectivamente.

Si el tirante de agua sobre la superficie se considera independiente del tiempo, la Ecuación (1) se integra analíticamente con la condición inicial I = 0 en t = 0, lo cual resulta en lo siguiente:

I=kst+λln1+Iλ, λ=h+hfθs-θ0 (2)

Cuando se desprecia la cantidad de agua que fluye en el infinito, la lámina infiltrada como lo suponen Green y Ampt es igual al volumen por unidad de área almacenado en el pistón: I(t) = zf(t)Δθ con Δθ = θs - θo, y zf(t) es el frente del pistón (Fuentes et al., 2012).

Optimización de parámetros

En los modelos de regresión no lineal, cada observación yi se escribe en términos de una función de respuesta f(xi; β). Una diferencia importante de los modelos de regresión no lineal es que el número de parámetros β de la regresión no se relaciona directamente con el número de variables xi en el modelo (Cornejo-Zuniga & Rebolledo-Vega, 2016). Para estimar los parámetros Ks y hf a partir de una prueba de infiltración, se utiliza el algoritmo Levenberg-Marquardt (Moré, 1978), el cual ha sido una técnica estándar para problemas de mínimos cuadrados no lineales (Chávez et al., 2022; Fuentes, et al., 2022; Šimůnek & Hopmans, 2018). La actualización de parámetros se realiza de manera iterativa con la siguiente expresión:

p=-JTJ+μId-1JTr (3)

donde J es la matriz Jacobiana relacionada con las variaciones de la función de infiltración respecto a cada parámetro a optimizar, Id es la matriz identidad, r es el vector de diferencias entre la lámina infiltrada medida y la calculada con el algoritmo de optimización, y μ es el parámetro de amortiguación que se ajusta en cada iteración. La matriz Jacobiana se calcula de la siguiente manera:

J=I1KsI1hfI2KsI2hfImKsImhf (4)

donde Im es la ecuación de Green y Ampt, y m es el número de datos medidos. En este algoritmo los valores de la matriz Jacobiana se aproximan numéricamente mediante derivadas centradas para mejorar el tiempo de cómputo.

La optimización de los parámetros se codificó en un programa con funciones y subrutinas, las cuales comienzan con un par de valores iniciales, para posteriormente calcular la matriz Jacobiana y el vector de errores. Con esto es posible resolver la Ecuación (3), que da como resultado un par de valores nuevos. Lo anterior permite calcular el vector de errores y revisar si es menor a la iteración anterior dada una tolerancia. En caso de ser mayor a la tolerancia, el algoritmo inicia de nuevo con el par encontrado en la última iteración, y si este vector de errores es menor a la tolerancia, el programa termina e imprime los resultados. El diagrama completo se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Diagrama de flujo de Levenberg-Marquardt para la optimización de parámetros.  

Parámetros de entrada

Los datos de entrada que se requieren son los contenidos de humedad inicial y a saturación, así como los datos obtenidos de una prueba de infiltración (tiempo y lámina infiltrada). Para obtener el contenido de humedad inicial (θo), las variables de acceso son la densidad aparente del suelo (ρt), el contenido gravimétrico de humedad (ωo) y la densidad del agua (ρw):

θ0=ptpwω0 (5)

La porosidad (φ) es el volumen del espacio vacío de los medios porosos, la cual se calcula a partir de la densidad aparente (ρt) y la densidad de las partículas de cuarzo (ρs):

φ=1-ptps (6)

donde ρs = 2.65 g∙cm-3.

El contenido de humedad a saturación (θs) es el volumen de agua contenido en el espacio poroso, normalmente asimilada a la porosidad volumétrica (φ) por la siguiente desigualdad: 0θsφ; sin embargo, es importante denotar que, en un suelo aparentemente saturado con agua, generalmente queda atrapada una cierta cantidad de aire. Por lo tanto, el contenido volumétrico de humedad a saturación puede ser tomado como θs = 0.9φ (Haverkamp et al., 2016; Rogowski, 1971). En este trabajo, θs será tomado como la porosidad total: θsφ.

Experimento de laboratorio

Se tomaron muestras de suelo de parcelas agrícolas de la región de San Juan del Río, Querétaro, México, siguiendo la metodología propuesta por Reynolds y Topp (2007). El suelo se tamizó con malla número 10 (2 mm) y se secó al aire libre durante una semana. Antes de colocar el suelo en la columna, se tomó una muestra para enviarla al laboratorio con el fin de obtener el contenido de humedad inicial por el método gravimétrico.

Para realizar la prueba de infiltración, se utilizaron dos columnas de acrílico de diferente longitud y sección transversal circular. Ambas columnas tenían una placa porosa cubierta por un filtro y colocada en la parte inferior con el propósito de retener el suelo y permitir la salida del agua y el aire (Figura 2). El interior de las columnas se recubrió parcialmente con cera para crear rugosidad entre el suelo y la columna de acrílico. El suelo se colocó en la columna en capas de 5 cm de espesor a una densidad similar a la obtenida en campo. Durante la prueba de infiltración se mantuvo un tirante de agua constante.

Figura 2. Representación esquemática de una columna de suelo.  

En el Cuadro 1, adaptado por Saucedo et al. (2013), se presentan los valores medios de algunos parámetros del suelo (θo, θs, Ks y hf) a partir de la textura del suelo, partiendo de las relaciones porpuestas por Rawls et al. (1991). Para conocer estos valores, los suelos utilizados se analizaron en el laboratorio con el hidrómetro de Bouyoucos utilizando los métodos de la norma mexicana NOM-021-SEMARNAT-2000 (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales [SEMARNAT], 2002) y el triángulo de texturas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA). Dentro del funcionamiento del algoritmo de optimización se agregó la siguiente condición: si la diferencia de parámetros en la iteración actual con la anterior es menor a 0.00001 %, o el número de iteraciones es igual a 20, termine la ejecución del algoritmo y muestre los resultados.

Cuadro 1. Parámetros medios de la ecuación de infiltración de Green y Ampt en función de la textura del suelo.  

Textura del suelo /
Textura del suelo
Parameters / Parámetros
θo (cm3∙cm-3) θs (cm3∙cm-3) hf (cm) Ks (cm∙h-1)
Clay / Arcilla 0.36 0.49 140.26 0.05
Silty clay /
Arcillo-limoso
0.32 0.48 100.16 0.05
Silty clay loam /
Franco-arcillo-limoso
0.26 0.49 60.12 0.15
Clay loam /
Franco-arcilloso
0.25 0.48 36.00 0.4
Sandy clay /
Arcilla-arenosa
0.25 0.42 25.72 0.5
Silt /
Limo
0.14 0.50 30.52 0.8
Loam /
Franco
0.20 0.46 20.04 1.5
Silt loam /
Franco-limoso
0.17 0.55 30.07 1.0
Sandy clay loam /
Franco-arcillo-arenoso
0.18 0.42 35.61 2.0
Sandy loam /
Franco-arenoso
0.16 0.46 10.00 2.9

Resultados y discusión

Codificación del algoritmo

El algoritmo de optimización se programó en el lenguaje Visual Basic.net en el entorno de desarrollo integrado Microsoft Visual Studio 2019. Este programa se puede instalar en cualquier plataforma de Windows 10, y la velocidad en la memoria RAM que se requiere es mínima, por lo que cualquier ordenador con un procesador de gama media y 4 GB de RAM lo soporta. El programa consta de cuatro secciones principales: a) menú principal, b) datos desplegados de una prueba de infiltración, c) resultados gráficos de la lámina de riego medida vs la optimizada y d) resultados de la optimización (Figura 3).

Figura 3. Ventana principal del programa de cómputo desarrollado.  

En el Cuadro 2 se muestran las rutinas utilizadas para el adecuado funcionamiento del programa de cómputo desarrollado. Además, se describe la acción que realizan cada una de ellas.

Cuadro 2. Rutinas utilizadas en el programa de cómputo.  

Titel / Título Routine / Rutina Task / Acción
File / Archivo Import Excel data /
Importar datos de Excel
It opens data from an infiltration test in *.xls
format (time and cumulative infiltration). /
Abre datos de una prueba de infiltración en formato*
.xls (tiempo y lámina infiltrada acumulada).
Open examples /
Abrir ejemplos
Data from an infiltration test is loaded,
including input parameters. /
Se cargan datos de una prueba de infiltración, donde
también se incluyen sus parámetros de entrada.
Save optimized data /
Guardar datos optimizados
It saves the simulated data with the optimized parameters
in *.xls format (time and cumulative infiltration). /
Guarda los datos simulados con los parámetros optimizados
en formato *.xls (tiempo y lámina infiltrada acumulada).
Exit program /
Salir del programa
Closes the program. / Cierra el programa.
Soil data /
Datos del suelo
Input data /
Datos de entrada
It displays a window in which the user must enter the required
input parameters (bulk density, initial moisture, water
depth, infiltration test column length and soil texture). /
Muestra una ventana en la cual el usuario debe introducir
los parámetros de entrada necesarios (densidad aparente,
humedad inicial, carga superficial, longitud de columna
de la prueba de infiltración y textura del suelo).
Run /
Ejecutar
Run /
Ejecutar
It starts the parameter optimization process,
while charting the iterations in real time. /
Inicia el proceso de optimización de parámetros, al mismo
tiempo que grafica en tiempo real las iteraciones.
Calculation memory /
Memoria de cálculo
Calculation memory /
Memoria de cálculo
It displays a window with the results for each iteration
performed by the Levenberg-Marquardt algorithm. /
Muestra una ventana con los resultados en cada iteración
realizada por el algoritmo de Levenberg-Marquardt.
Help / Ayuda Help / Ayuda It opens a window displaying the authors' contact information. /
Abre una ventana donde se muestran los
datos de contacto de los autores.

Pruebas de infiltración

Las condiciones iniciales del experimento se describen en el Cuadro 3, donde se muestran los resultados de los análisis obtenidos en el laboratorio, así como las longitudes de las columnas (L) rellenas de suelo, los diámetros (D) y los tirantes de agua en la superficie (h).

Cuadro 3. Propiedades físicas de los sitios de estudio.  

Soil sample /
Muestra de suelo
D (cm) ρt (g∙cm-3) θs (cm3∙cm-3) θo (cm3∙cm-3) L (cm) h (cm) Texture /
Textura
S1 9.2 1.0810 0.5921 0.1462 70.0000 6.0000 Sandy loam /
Franco-arenosa
S2 8.8 1.1588 0.5627 0.1259 85.0000 6.0000 Clay / Arcillosa
S3 8.8 1.1713 0.5580 0.0280 85.0000 5.0000 Sandy loam /
Franco-arenosa

Con los datos de las condiciones iniciales de los experimentos y la lámina infiltrada en el tiempo, se optimizaron los parámetros Ks y hf de la ecuación de Green y Ampt en función de la textura del suelo. Los resultados de la optimización se muestran para cada sitio en la Figura 4, donde se aprecia el ajuste del modelo de Green y Ampt a los valores medidos.

Figura 4. Comparación entre la lámina infiltrada medida y la calculada con la ecuación de Green y Ampt.  

El Cuadro 4 muestra la optimización obtenida, así como la raíz del error cuadrático medio (RECM), que es resultado de la lámina infiltrada medida y la lámina infiltrada teórica. Se observan errores menores a 0.45 cm, lo cual indica que la optimización de parámetros con valores iniciales relacionados con la textura del suelo funciona de manera adecuada. Es importante resaltar que, a partir de la gráfica anterior, se puede observar el buen ajuste que presenta el modelo optimizado con los datos medidos en laboratorio.

Cuadro 4. Valores optimizados del sitio analizado en función de la textura del suelo  

Soil / Sitio Ks (cm∙h-1) hf (cm) RMSE (cm) / RECM (cm)
S1 2.4869 2.0000 0.1323
S2 0.2132 119.0250 0.3052
S3 2.8071 10.0561 0.4236

Validación numérica

La validación del algoritmo numérico se realizó para eliminar errores de programación y revisar la consistencia de soluciones correctas. Se usaron datos reportados en la literatura, cuyos resultados se obtuvieron mediante la solución unidimensional de la ecuación de Richards (Chávez et al., 2016; Fuentes et al., 2020). Los datos utilizados corresponden a un suelo franco-arenoso de Montecillo, México (Zataráin et al., 2003). Los valores de los parámetros de este suelo son: ρ = 1.3607 g∙cm-3, θo = 0.1391 cm3∙cm-3, h = 1.50 cm, φ = 0.4865 cm3∙cm-3, θs = φ y L = 70 cm. Mediante el programa de cómputo se optimizaron los parámetros Ks y hf de la ecuación de Green y Ampt, en función de la textura del suelo (Figura 5).

Figura 5. Comparación de la lámina infiltrada obtenida con la ecuación de Richards y la modelada con la ecuación de
Green y Ampt.  

Al comparar el resultado obtenido y el reportado en la literatura (Cuadro 5), se observa que no existe una diferencia considerable, ya que se considera igual la raíz del RECM (0.1953 cm), y ésta nos indica que existe poca variación del resultado medido contra el modelo de Green y Ampt optimizando Ks y hf .

Cuadro 5. Valores de los parámetros optimizados comparados con los de la literatura.  

Experiment / Experimento Ks reported (cm∙h-1) /
Ks reportado (cm∙h-1)
Ks optimized (cm∙h-1) /
Ks optimizado (cm∙h-1)
Montecillo 1.84 2.28

El parámetro hf es característico de la ecuación de Green y Ampt; por ello, no puede ser comparado con ningún otro parámetro de otras ecuaciones. Sin embargo, el valor se ajusta dependiendo de las proporciones de arena, limo y arcilla del suelo, por lo que se puede considerar inversamente proporcional a Ks, ya que cuando éste disminuye, el valor de hf aumenta.

Si únicamente se considera la textura del suelo para realizar el diseño del riego por gravedad, el valor medio de Ks para el suelo franco-arenoso analizado sería de 2.9 cm·h-1 (Cuadro 1). Sin embargo, en este tipo de suelo predominan las características de la arena, lo cual conlleva a que se tengan valores de Ks mayores a 1.5 cm·h-1. El rango de variación entre ambos valores es muy amplio, lo cual genera un cambio sustancial en los valores característicos de la infiltración.

Por lo anterior, se recomienda realizar pruebas de infiltración en columnas de suelo para representar unidimensionalmente el flujo de manera adecuada, ya que, en otro tipo de pruebas como el método de doble cilindro, normalmente se cuenta con un flujo bidimensional y, además, ocurre un flujo preferencial por las paredes de los cilindros que en la mayoría de las veces se le atribuyen a la velocidad de infiltración. La ventaja al utilizar columnas con muestras de suelo alteradas en laboratorio es que permite tener control de todas las variables, como la densidad, la profundidad, la lámina de agua, la humedad inicial, entre otras.

Sensibilidad temporal de los parámetros optimizados de la prueba de infiltración

Se realizó un análisis de sensibilidad de los parámetros de Green y Ampt para verificar cómo se propagan los errores de estimación de los dos parámetros a las estimaciones de la infiltración. Se hicieron optimizaciones con los resultados experimentales en diferentes tiempos para cada sitio. En S1 se utilizó un incremento acumulado de Δt = 1 h, en el S2 un Δt = 4 h y en S3 un Δt = 1 h. En la Figura 6 se observa que los parámetros presentan la misma tendencia, mientras el Ks disminuye gradualmente, el valor de hf aumenta. El proceso inverso ocurre con la misma tendencia; esto indica que el algoritmo optimiza los valores de acuerdo con la textura del suelo y entre más datos de infiltración se tienen, los parámetros optimizados pueden variar considerablemente, ya sea disminuyendo o aumentando sus valores de forma gradual e inversamente proporcional entre ellos. Asimismo, se muestra la importancia de realizar una prueba de infiltración en tiempos largos, ya que, si se realiza en tiempos cortos, los poros no se encuentran completamente llenos de agua y solo se tendría un valor de conductividad hidráulica y no la conductividad hidráulica a saturación.

Figura 6. Evolución de los parámetros Ks y hf.  

El programa está delimitado para que cada par de nuevos valores que se propongan estén dentro de los límites de los parámetros; es decir Ks )( 0 y 0 () hf ≤ 200. Los parámetros se ajustan en función de la textura del suelo, haciendo énfasis en la Ecuación (7):

S2=2KshfΔθ (7)

donde S es la sorbilidad del medio poroso (Philip, 1957). Sin el uso de parámetros iniciales relacionados con la textura del suelo, pueden existir una infinidad de parámetros de ajuste de los datos medidos en una prueba de infiltración.

En este trabajado se utilizó un ordenador con las siguientes características: Procesador Intel® CoreTM i7-4710MQ CPU @ 2.50 GHz y memoria RAM de 32 GB. El tiempo de cómputo requerido para encontrar los valores óptimos de Ks y hf en los experimentos fue de 2 s. Esto debido a que la solución de Green y Ampt no requiere del conocimiento de valores en el nivel de tiempo anterior; por lo tanto, es posible resolverla exclusivamente en el tiempo requerido, como en los tiempos exactos donde se compara con los datos medidos. Por su parte, la ecuación de Richards requiere los valores de presión en el nivel de tiempo anterior, lo cual retrasa, en al menos una iteración, el cálculo de la lámina infiltrada.

Conclusiones

Se implementó un algoritmo de optimización para calcular los parámetros Ks y hf mediante la solución del problema inverso de la ecuación de Green y Ampt, lo cual incluyó la revisión del funcionamiento del código y la validación experimental con pruebas de infiltración. El algoritmo se puso a prueba utilizando datos de infiltración tomados de la literatura, y los resultados encontrados fueron satisfactorios, con valores de RECM () 0.45 cm.

La estimación de los parámetros hidrodinámicos de conductividad hidráulica a saturación y succión en el frente de humedad se realizó con el algoritmo de Levenberg-Marquardt. La principal ventaja de la optimización presentada es el poco tiempo de cómputo que requiere para optimizar los parámetros de la ecuación de Green y Ampt, comparado con la ecuación de Richards reportada en la literatura. Se mostró que, al usar datos de pruebas de infiltración de la literatura, los valores obtenidos de Ks con el algoritmo de optimización no lineal propuesto son muy similares a los encontrados con la ecuación de Richards, lo cual brinda certeza y confiabilidad al realizar el cálculo de los parámetros.

El análisis de sensibilidad indica que el tiempo de duración de la prueba de infiltración afecta significativamente los valores Ks y hf, por lo que se recomienda realizar una prueba de infiltración hasta la infiltración máxima, ya que las variaciones en la lámina infiltrada, con el paso del tiempo, pueden provocar que la curva se ajuste a un diferente par de parámetros.

REFERENCIAS

Ali, S., & Islam, A. (2018). Solution to Green–Ampt infiltration model using a two-step curve-fitting approach. Environmental Earth Sciences, 77(7), 1-9. https://doi.org/10.1007/s12665-018-7449-8 [ Links ]

Castiglion, M. G., Behrends-Kraemer, F, & Marquez-Molina, J. J. (2018). Conductividad hidráulica saturada determinada por distintos procedimientos en suelos con alta humedad inicial. Ciencia del suelo, 36(2), 158-169.https://www.researchgate.net/publication/336412222_Conductividad_hidraulica_saturada_determinada_por_distintos_procedimientos_en_suelos_con_alta_humedad_inicialLinks ]

Chávez, C., Fuentes, C., & Mota, C. (2016). Programa para modelar la transferencia de agua usando la ecuación de Richards 1D. Patente núm. INDAUTOR 03-2016-110812360600-01. [ Links ]

Chávez, C., Fuentes, S., Fuentes, C., Brambila-Paz, F., & Trejo-Alonso, J. (2022). How surface irrigation contributes to climate change resilience - a case study of practices in Mexico. Sustainability, 14(13), 7689. https://doi.org/10.3390/su14137689 [ Links ]

Chávez, C., Limón-Jiménez, I., Espinoza-Alcántara, B., López-Hernández, J. A., Bárcenas-Ferruzca, E., & Trejo-Alonso, J. (2020). Water-use efficiency and productivity improvements in surface irrigation systems. Agronomy, 10(11), 1759. https://doi.org/10.3390/agronomy10111759 [ Links ]

Chávez, C., Mota, C., Fuentes, C., & Quevedo, A. (2018). Modelación bidimensional de la infiltración del agua en surcos aplicando el gradiente conjugado. Tecnología y Ciencias del Agua, 9(1), 89-100. https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-01-06 [ Links ]

Chen, L., Xiang, L., Young, M. H., Yin, J., Yu, Z., & Genuchten, M. T. (2015). Optimal parameters for the Green-Ampt infiltration model under rainfall conditions. Journal of Hydrology and Hydromechanics, 63(2), 93-101. https://doi.org/10.1515/johh-2015-0012 [ Links ]

Cornejo-Zuniga, O., & Rebolledo-Vega, R. (2016). Estimación de parámetros en modelos no lineales: algoritmos y aplicaciones. Revista EIA, 13(25), 81-98. https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1019/976Links ]

Damodhara-Rao, M., Raghuwanshi, N. S., & Singh, R. (2006). Development of a physically based 1D-infiltration model for irrigated soils. Agricultural Water Management, 85(1-2), 165-174. https://doi.org/10.1016/j.agwat.2006.04.009 [ Links ]

Darcy, H. (1856). Les fontaines publiques de la ville de Dijon. Hachette Livre BNF. [ Links ]

Fuentes, C., Parlange, J. Y., & Palacios-Vélez, O. (2012). Teoría de la infiltración. In: Fuentes, C. & Rendón, L. (Eds.), Riego por gravedad (pp. 142-197). Universidad Autónoma de Querétaro. [ Links ]

Fuentes, S., Fuentes, C., Saucedo, H., & Chávez, C. (2022). Border irrigation modeling with the barré de Saint-Venant and Green and Ampt equations. Mathematics, 10(7), 1039. https://doi.org/10.3390/math10071039 [ Links ]

Fuentes, S., Trejo-Alonso, J., Quevedo, A., Fuentes, C., & Chávez, C. (2020). Modeling soil water redistribution under gravity irrigation with the Richards equation. Mathematics, 8(9), 1581. https://doi.org/10.3390/math8091581 [ Links ]

Gómez-Tagle, C. A., Gómez-Tagle, R. A. F., Batlle-Sales, J., Zepeda-Castro, H., Guevara-Santamaría, M. A., Maldonado, L. S., & Pintor A. J. E. (2008). Conductividad hidráulica saturada de campo: uso de un infiltrómetro de carga constante y anillo sencillo. Terra Latinoamericana, 26(4), 287-297.https://www.researchgate.net/publication/237036591_CONDUCTIVIDAD_HIDRAULICA_SATURADA_DE_CAMPO_USO_DE_UN_INFILTROMETRO_DE_CARGA_CONSTANTE_Y_ANILLO_SENCILLOLinks ]

Green, W. H., & Ampt, G. A. (1911). Studies on soil physics, I: The flow of air and water through soils. The Journal of Agricultural Science, 4(1), 1-24. [ Links ]

Haverkamp, R., Debionne, S., Angulo-Jaramillo, R., & de Condappa, D. (2016). Soil properties and moisture movement in the unsaturated zone. In: Cushman, J. H., & Tartakovsky, D. M. (Eds), The Handbook of Groundwater Engineering (pp. 149-190). CRC Press. https://doi. org/10.1201/9781315371801 [ Links ]

Ma, Y., Feng, S., Su, D., Gao, G., & Huo, Z. (2010). Modeling water infiltration in a large layered soil column with a modified Green-Ampt model and HYDRUS-1D. Computers and Electronics in Agriculture, 71(1), 40-47. https://doi.org/10.1016/j.compag.2009.07.006 [ Links ]

Malek, K., & Peters, R. T. (2011). Wetting pattern models for drip irrigation: New empirical model. Journal of Irrigation and Drainage Engineering, 137(8), 530-536. https://doi.org/10.1061/(ASCE)IR.1943-4774.0000320 [ Links ]

Moré, J. J. (1978). The Levenberg-Marquardt algorithm: Implementation and theory. In: Watson, G. A. (Ed), Numerical Analysis (pp. 105-116). Springer. https://doi.org/10.1007/BFb0067700 [ Links ]

Naghedifar, S. M., Ziaei, A. N., & Ansari, H. (2020). Numerical analysis and optimization of triggered furrow irrigation system. Irrigation Science, 38(3), 287-306. https://doi.org/10.1007/s00271-020-00672-5 [ Links ]

Philip, J. R. (1957). The theory of infiltration: 4. Sorptivity and algebraic infiltration equations. Soil Science, 84(3), 257-264. https://doi.org/10.1097/00010694-195709000-00010 [ Links ]

Rawls, W. J., Gish, T. J., & Brakensiek, D. L. (1991). Estimating soil water retention from soil physical properties and characteristics. In: Lal, R., & Stewart, B. A. (Eds.), Soil restoration (pp. 213-234). Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-3144-8_5 [ Links ]

Rendón, L., Saucedo, H., & Fuentes, C. (2012). Diseño del riego por gravedad. In: Fuentes, C. & Rendón, L. (Eds.), Riego por gravedad (pp. 324-357). Universidad Autónoma de Querétaro. [ Links ]

Reynolds, W. D., & Topp, G. C. (2007). Soil water analyses: Principles and parameters. In: Carter, M. R. & Gregorich, E. G. (Eds.), Soil sampling and methods of analysis (pp. 913-939). CRC Press. [ Links ]

Richards, L. A. (1931). Capillary conduction of liquids through porous mediums. Physics, 1(5), 318-333. https://doi.org/10.1063/1.1745010 [ Links ]

Rogowski, A. S. (1971). Watershed physics: model of the soil moisture characteristic. Water Resources Research, 7(6), 1575-1582. https://doi.org/10.1029/WR007i006p01575 [ Links ]

Saucedo, H., Zavala, M., & Fuentes, C. (2015). Diseño de riego por melgas empleando las ecuaciones de Saint-Venant, y Green y Ampt. Tecnología y Ciencias del Agua, 6(5), 103-112. [ Links ]

Saucedo, H., Zavala, M., Fuentes, C., & Castanedo, V. (2013). Gasto óptimo en riego por melgas. Tecnología y Ciencias del Agua, 4(3), 135-148. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24222013000300008Links ]

Saxton, K. E., & Rawls, W. J. (2006). Soil water characteristic estimates by texture and organic matter for hydrologic solutions. Soil Science Society of America Journal, 70(5), 1569-1578. https://doi.org/10.2136/sssaj2005.0117 [ Links ]

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2002). Norma Oficial Mexicana NOM-021-RECNAT-2000, que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos. Estudios, muestreo y análisis. SEMARNAT. https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/libros2009/DO2280n.pdfLinks ]

Šimůnek, J., & Hopmans, J. W. (2018). Parameter optimization and nonlinear fitting. In: Dane, J. H. & Topp, G. C. (Eds.), Methods of soil analysis, Part 1, Physical methods (pp. 139-157). Soil Science Society of America. https://doi.org/10.2136/sssabookser5.4.c7 [ Links ]

Trejo-Alonso, J., Fuentes, C., Chávez, C., Quevedo, A., Gutierrez-Lopez, A., & González-Correa, B. (2021). Saturated hydraulic conductivity estimation using artificial neural networks. Water, 13(5), 1-15. https://doi.org/10.3390/w13050705 [ Links ]

Trejo-Alonso, J., Quevedo, A., Fuentes, C., & Chávez, C. (2020). Evaluation and development of pedotransfer functions for predicting saturated hydraulic conductivity for mexican soils. Agronomy, 10(10), 1516. https://doi.org/10.3390/ agronomy10101516 [ Links ]

Xiang, L., Ling, W., Zhu, Y., Chen, L., & Yu, Z. (2016). Self-adaptive Green-Ampt infiltration parameters obtained from measured moisture processes. Water Science and Engineering, 9(3), 256-264. https://doi.org/10.1016/j.wse.2016.05.001 [ Links ]

Zataráin, F., Fuentes, C., Rendón, L., & Vauclin, M. (2003). Propiedades hidrodinámicas efectivas del suelo en el riego por melgas. Ingeniería Hidráulica en México, 18(3), 5-15.http://revistatyca.org.mx/ojs/index.php/tyca/article/view/945/pdf_1Links ]

Recibido: 12 de Febrero de 2022; Aprobado: 11 de Agosto de 2022

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License/