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Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

NARVAEZ-ELIZONDO, Raúl Ernesto et al. Comparación de conocimientos tradicionales sobre plantas comestibles entre jóvenes Tepehuanes del Sur de Durango, México. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.4, pp.834-849.  Epub 18-Oct-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2792.

Antecedentes:

El conocimiento ecológico tradicional es parte importante del patrimonio biocultural de las sociedades; algunos reportes de su desaparición se han asociado a la educación formal.

Preguntas y/o hipótesis:

¿Cómo varía el conocimiento tradicional sobre plantas comestibles entre tres grupos de jóvenes Tepehuanes del Sur de diferentes contextos educativos?

Lugar y fechas del estudio:

Sur de Durango, México; septiembre 2017 a noviembre 2018.

Métodos:

Se comparó el conocimiento tradicional entre jóvenes Tepehuanes del Sur de tres contextos educativos: estudiantes rurales, estudiantes urbanos y no estudiantes. Cada informante respondió un cuestionario sobre 20 plantas comestibles silvestres seleccionadas y escribió un listado libre de especies adicionales. Los resultados de estos instrumentos permitieron estimar un grado de conocimiento tradicional por persona. Los análisis estadísticos realizados fueron ANCOVA y pruebas de Chi-cuadrada.

Resultados:

el contexto educativo, la edad y el género resultaron ser variables estadísticamente significativas, no así la interacción entre contexto educativo y género. Los no estudiantes tienen el grado de conocimiento más alto y no se encontraron diferencias significativas en el conocimiento tradicional entre los estudiantes rurales y urbanos.

Conclusiones:

Como se ha documentado para otros grupos étnicos, los resultados de este estudio sugieren que el conocimiento tradicional tiende a desaparecer debido a cambios en los estilos de vida inducidos por la educación formal, como el acceso reducido a la naturaleza, la transición nutricional y el desuso de las lenguas indígenas. Para preservar el patrimonio biocultural, es fundamental aplicar estrategias que favorezcan vías alternas de transmisión del conocimiento.

Palabras llave : Conocimiento ecológico tradicional; erosión cultural; O'dam; Sierra Madre Occidental.

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