SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Cuestionario de fuentes de sentido y de sentido de vida: Propiedades psicométricas y aspectos sociodemográficos en una amplia muestra brasileñaPropiedades psicométricas de una escala para evaluar el apoyo social a través de las redes sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

AGUILAR, Javier  y  AGUILAR, Amira. Validez de constructo de la Escala de Autoridad Parental para Adolescentes Mexicanos. Acta de investigación psicol [online]. 2013, vol.3, n.3, pp.1228-1237. ISSN 2007-4719.

El propósito de este estudio fue aportar evidencia de la validez de constructo de la Escala de Autoridad Parental para Adolescentes Mexicanos, desarrollado por Aguilar, Valencia y Romero (2004), con base en operacionalización de las actitudes y conductas características de los estilos parentales de acuerdo al enfoque de Buri (1991). Un análisis factorial exploratorio con rotación ortogonal sugirió la existencia de cuatro estilos parentales: autorizativo, autoritario, negligente y permisivo. Los análisis factoriales confirmatorios sustentaron tanto un modelo de cuatro factores, como uno de tres, ya que diversos índices de ajuste fueron satisfactorios, pero en el primer modelo, el factor de permisividad presentó un coeficiente de confiabilidad insatisfactorio. En ambos modelos, todos los coeficientes estructurales de los constructos fueron significativos, lo cual apoya la validez convergente de las diferentes escalas; mientras que los valores bajos o negativos de las covarianzas entre los factores indican su validez discriminante. Además, el análisis de regresión estructural mostró impactos significativos de los estilos autorizativo y negligente sobre evitación del trabajo, autoestima y depresión.

Palabras llave : Estilos de autoridad parental; Validez de constructo; Análisis factorial confirmatorio; Análisis factorial exploratorio; Análisis de regresión estructural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons