Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Acta de investigación psicológica
versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832
Resumen
JOSLYN, P. Raymond; VOLLMER, Timothy R. y HERNANDEZ, Varsovia. Implementación del Juego del Buen Comportamiento en Aulas para Niños con Conducta Delictiva. Acta de investigación psicol [online]. 2014, vol.4, n.3, pp.1673-1681. ISSN 2007-4719.
El Juego del Buen Comportamiento (JBC) es un procedimiento de contingencias grupales interdependientes diseñado para reducir conducta disruptiva en el salón de clases. En el JBC se divide al salón en grupos, se instauran reglas simples y se establecen contingencias sobre la conducta de seguimiento de reglas de los estudiantes. Este procedimiento ha probado ser efectivo con estudiantes de diferentes edades y su simplicidad y efectos a largo plazo han contribuido a su popularidad en ambientes escolares. Aunque ha sido evaluado sistemáticamente a través de un amplio rango de edades, hace falta investigación del JBC en el área de evaluación de poblaciones y en situaciones específicas. En este trabajo, se implementó el JBC en tres aulas (estudiantes de 7 a 12 años de edad) de una escuela para niños con problemas severos de conducta; en particular, estos estudiantes habían mostrado previamente conducta que podría describirse como "delincuente o "pre-delincuente". La conducta disruptiva disminuyó sustancialmente en los tres salones como resultado de la intervención. Esta aplicación extiende la literatura actual al replicar sistemáticamente los resultados del JBC en una población diferente. Se discute la implementación del JBC, los obstáculos específicos de la población, los resultados y las futuras direcciones.
Palabras llave : Manejo del Aula; Juego del Buen Comportamiento; Conducta Delictiva.