SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17La pregunta de investigación en los estudios cualitativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

JURADO-NUNEZ, Alma  y  LEENEN, Iwin. Reflexiones sobre adivinar en preguntas de opción múltiple y cómo afecta el resultado del examen. Investigación educ. médica [online]. 2016, vol.5, n.17, pp.55-63. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.07.004.

Los exámenes de opción múltiple (EOM) son la herramienta más difundida en educación médica, pero su utilidad está supeditada a la confiabilidad del instrumento y la validez de las inferencias que emanan de la medición. La posibilidad de adivinar, inherente al formato de evaluación, puede introducir varianza irrelevante a la medición y reducir la representación del rasgo latente en la calificación del examen por diferencias individuales respecto a educated guessing, testwiseness y la tendencia a adivinar. En este artículo se presentan brevemente las características generales de la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y su abordaje al problema de adivinar. Asimismo, se propone un modelo teórico dentro de la TCT que integra los mecanismos que afectan la adivinación y se determina la variación de la probabilidad de aprobar un EOM, en función de ciertos supuestos respecto a adivinar a través de un análisis teórico dentro de un modelo TRI. Es posible concluir que algunas características de los ítems propician la adivinación, y cuando ésta ocurre se encuentran inmersas diversas variables, relacionadas o independientes, del rasgo que se pretende medir, que determinan la magnitud de su efecto.

Palabras llave : Exámenes de opción múltiple; Adivinar; Teoría Clásica de los Tests; Teoría de Respuesta al Ítem; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )