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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

HAYS, Richard. Preferencias de carrera en médicos que eligen rotaciones rurales de mayor duración. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.21, pp.3-7. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.011.

Introducción

En Australia, los estudiantes de medicina rotan en especialidades clínicas durante 6-8 semanas en hospitales urbanos. Para aumentar el interés por las carreras rurales, los estudiantes de algunas escuelas pueden elegir rotaciones de mayor duración (hasta un año) en clínicas rurales. Las rotaciones longitudinales integradas (LIC, por sus siglas en inglés) ocurren en lugares de atención primaria, como clínicas rurales y escuelas de medicina rural.

Objetivo

Evaluar el efecto de las rotaciones rurales más extensas sobre la decisión final en la carrera de medicina en Australia.

Método

Se estudiaron 3 grupos de estudiantes graduados en 2011: 276 con al menos 700 h de prácticas rurales (casi la mitad del año académico), 772 de las mismas escuelas con menos de 700 h de prácticas rurales y 5,326 de 16 escuelas que, o bien no ofrecieron rotaciones rurales, o muy pocos las realizaron. Se compararon los datos de los 3 grupos con la prueba de χ 2 .

Resultados

Un total de 3,483 estudiantes fueron de lugares otorgados por la Commonwealth (CSP); 1,375 de lugares asegurados con rotaciones rurales (MRBS) o médicas (BMP); 414 con pago completo en lugares domésticos (DFF), y 926 en zonas con pago completo internacional (IFF). Es más probable que los estudiantes CSP elijan una LIC en comparación con los IFF (χ 2 56.4; p < 0.05). Los que eligieron una LIC tuvieron más rotaciones rurales (χ 2 124.5, p < 0.05) y elección por las carreras fuera de las áreas metropolitanas y en comunidades más pequeñas (χ 2 182.2, p < 0.05). Aquellos que realizaron LIC tuvieron preferencias similares a las de otros estudiantes en las carreras futuras, con excepción de medicina de urgencias y medicina rural, aunque no para medicina familiar (χ 2 53.4; p < 0.05).

Discusión y conclusiones

Los médicos con rotaciones rurales parecen tener mayor preferencia por carreras en el área rural una vez graduados, lo que parece ser una estrategia que podría aumentar el número de médicos en áreas rurales. Se necesita más investigación para determinar los desenlaces de todos los modelos de las rotaciones rurales, con la inclusión de modelos de hospitales más pequeños de medicina general y modelos de atención primaria. La relevancia para otros sistemas de educación y el contexto en Australia también deben ser estudiados.

Palabras llave : Educación médica; Rural; Mano de obra.

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