SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número22Trabajo en equipo y rendimiento académico en un curso de kinesiología empleando aprendizaje basado en equiposEvolución de la evaluación del desempeño docente en la Facultad de Medicina; evidencia de validez y confiabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

VAZQUEZ MARTINEZ, Francisco Domingo; DELGADO DOMINGUEZ, Carolina  y  QUIROZ HERNANDEZ, Francisco Javier. Razones de incumplimiento de los médicos residentes con los cursos universitarios virtuales. Veracruz, México. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.22, pp.88-95. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.06.005.

Introducción

La Universidad Veracruzana ofreció cursos virtuales del Plan de Estudios General de Especialidades Médicas a los estudiantes de los programas educativos de especialidades médicas, divididos en 17 unidades médicas receptoras de residentes en el estado de Veracruz, para garantizarles el acceso a éstos y el cumplimiento del plan de estudios. A pesar de lo anterior, en 2015 hubo, además de las participaciones nulas, 40.32% de participaciones insuficientes de los médicos residentes en los cursos ofrecidos.

Objetivo

Identificar las razones y su peso, de la participación insuficiente en los cursos virtuales de los médicos residentes durante 2015.

Método

Estudio cuantitativo, no experimental y transversal. La población de estudiantes fue la de residentes con participación insuficiente en uno o más cursos (n = 1,078). A estos se les aplicó un cuestionario de siete preguntas sobre las posibles razones de participación insuficiente. Para ordenar las razones se calcularon sus pesos. Teóricamente, el mayor peso que puede tener una razón es de 100 y el menor de −100.

Resultados

La razón de mayor peso para una participación insuficiente fue la falta de tiempo debida al exceso de actividades asistenciales y académicas (84.4), seguida de problemas de acceso a internet (48.2). Las razones de menor peso fueron: desinterés (−53.7) y no considerarlo importante para su formación como médicos especialistas (−33.5).

Conclusiones

La normatividad nacional respecto a la formación de médicos especialistas no favorece una relación equilibrada entre las funciones de estudiante y trabajador que tienen los médicos residentes.

Palabras llave : Educación médica de posgrado; Formación médicos especialistas; Educación virtual; Cumplimiento plan de estudios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español