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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

VASQUEZ P., Anita; ROJO V., Rossana  y  NAVARRO H., Nancy. Concepción del docente motivador: percepción de los estudiantes de una carrera de la salud. Investigación educ. médica [online]. 2018, vol.7, n.27, pp.72-81. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.27.1725.

Introducción

La Facultad de Medicina implementó una innovación curricular desde el 2003, que implicó centrar el proceso de formación en el estudiante, lo que requirió la transformación del rol docente a un facilitador del aprendizaje, siendo una de las características relevantes para ello la motivación del profesorado.

Objetivo

Explorar las características del profesor motivador en ciencias de la salud, según la percepción de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Método

Se realizó una investigación desde el paradigma cualitativo a través de las redes semánticas naturales. Se aplicó el instrumento a los estudiantes de primer a cuarto año al finalizar el segundo semestre del 2013 y a la promoción de ingreso al primer semestre del 2014, previo consentimiento informado, que garantiza el anonimato y la confidencialidad de los datos.

Resultados

Se obtuvo un total de 269 palabras definidoras, en donde destacan con mayor peso semántico para el grupo en estudio Empático y Responsable con un 100% y 98.4% respectivamente y un segundo grupo de palabras que corresponden a Alegre e Inteligente con un 53,6% y 31,7%. La definición del concepto es similar en todos los niveles curriculares, sin embargo, hay un mayor énfasis al inicio de la Carrera del Apoyo (100%) y en el último nivel curricular a Comprometido con un 51,3 %.

Conclusiones

Los/as estudiantes de la Carrera dan mayor relevancia a las relaciones interpersonales y actitudinales para conceptualizar al Docente Motivador, que a las competencias del académico en el ámbito del conocimiento y habilidades disciplinares.

Palabras llave : Educación Médica; Motivación; Docente.

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