Introducción
La medicina basada en la evidencia afirma que los procesos diagnósticos y terapéuticos deben basarse en investigaciones rigurosamente diseñadas y ejecutadas1. La ausencia de este conocimiento afectaría la realización de investigaciones, en detrimento de la calidad asistencial2.
La formación en investigación permite capacidad de autogestión en la actualización de conocimientos y una eficiente actitud crítica frente a los continuos avances biomédicos3. Esto permite trasladar los avances de ciencias básicas a la clínica y viceversa en la llamada medicina traslacional4.
La enseñanza de habilidades de investigación es fundamental en un programa de residencia, porque favorece el entrenamiento del pensamiento crítico5,6, esencial en la formación de un profesional competente.
La capacitación en investigación con sistemas estructurados mejora la producción científica de los residentes7,8 La formación en investigación en el pregrado es importante para fijar el hábito investigativo en el residente9. Por lo que se requieren cambios que estimulen la investigación en la formación de especialistas, capaces de transformar la realidad. Lo expuesto obliga al redimensionamiento del proceso investigativo durante la formación de especialistas con dominio de técnicas y procesos de investigación y con trabajo en equipo. Así el futuro especialista logrará hábitos de trabajo con enfoque científico en la solución de problemas de su práctica10. La formación de especialistas no puede ser óptima cuando se basa en la aplicación de la experiencia ajena11.
Es necesario una reevaluación de la acreditación de las sedes de residencia que incluya investigación10.
Existe una brecha en investigación entre países centrales y periféricos vinculada a presupuestos nacionales y a los que cada país asigna a ese propósito12.
Si bien la investigación es considerada uno de los pilares de la formación de especialistas, esta relegada en algunos países10.
En Latinoamérica, existen pocas publicaciones que evalúen las actividades de investigación en médicos en formación10. Se señala que la investigación es una actividad ejercida por un tercio de los involucrados con excepción de Cuba donde es mayor. Entre los motivos señalados que relegan esta actividad están: falta de tiempo, falta de entrenamiento en metodología de la investigación 26 % y falta de financiamiento 91.21 %13.
Un estudio14 en estudiantes de medicina de Panamá señaló deficientes conocimientos de investigación, que si bien a medida que se avanzaba en la carrera se aumentaba el conocimiento, disminuía la actitud hacia la investigación.
Otro estudio peruano15 en estudiantes de medicina indicó que el 59,6 % no realizó ninguna investigación.
En algunos países en vías de desarrollo como Paraguay, el entrenamiento en investigación está siendo incorporado en los programas de residencia16. Los médicos residentes paraguayos valoran la importancia de la investigación, pero solo el 35 % realizó investigaciones durante la residencia16. El mayor obstáculo para la investigación según éstos fue la falta de tiempo, conocimientos y habilidades para esta actividad16.
La realidad es lejana de lo que sucede en países desarrollados como Canadá donde más del 50 % de los residentes realizan investigación durante su residencia2. A pesar que en el 68 % refiere como principal obstáculo la falta de tiempo1.
En Alemania17, el 66% de las investigaciones de estudiantes de medicina son publicadas en revistas indexadas.
La investigación durante la carrera de medicina es baja tanto en Latinoamérica como en Argentina18.
La carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires incluyó la materia metodología de la investigación en forma opcional y la enseñanza de investigación con alumnos de pediatría fue satisfactoria18. Otro trabajo19 refirió que el 98% de los alumnos reconoció la importancia de investigar, pero el 79% no realizó investigación por falta de tiempo y asesoría. Un trabajo20 señaló que la enseñanza de la investigación resultó inadecuada para la adquisición de habilidades investigativas, a pesar de formar parte del currículo.
Otro estudio21 refirió el interés de los enfermeros para investigar, pero destacó la necesidad de asesoramiento técnico.
En nuestro estudio los médicos residentes como enfermeros residentes egresados de la Universidad Nacional del Nordeste tienen en el currículo de la carrera la materia de metodología de la investigación, la diferencia radica en que los enfermeros la tienen como obligatoria y los médicos como optativa. La unidad de investigación de nuestro hospital incluyó para la formación de especialistas en Pediatría, el curso obligatorio de metodología de la investigación y la tutoría en investigación.
Objetivo
El objetivo del estudio fue describir el nivel de conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en médicos residentes y enfermeros residentes de un hospital pediátrico.
Método
Estudio observacional, descriptivo, transversal.
Población: Todos los médicos residentes y enfermeros residentes de pediatría del hospital pediátrico Dr. Avelino Castelán del ciclo académico junio-diciembre 2017.
Criterios de inclusión: todos los médicos residentes y enfermeros residentes de pediatría del hospital pediátrico Dr. Avelino Castelán del ciclo académico junio-diciembre 2017, que manifestaron interés de participar de este estudio.
Criterios de exclusión: aquellos que reuniendo criterios de inclusión, no manifestaron interés de participar del estudio.
Las variables del estudio fueron: edad, sexo, disciplina, año académico, cursos relacionados, hábitos de lectura y publicación, calificación obtenida.
Procedimiento
El cuestionario fue distribuido al inicio de la primera clase del curso de metodología de la investigación científica, los participantes lo completaron bajo supervisión del investigador. El tiempo para el llenado fue de 30 minutos.
Cuestionario
El cuestionario incluyó (Anexo 1) primera parte con 12 preguntas sobre datos personales, disciplina, año de residencia, cursos relacionados, hábitos de lectura y publicación. En una segunda parte el cuestionario incluyó 10 preguntas de selección múltiple sobre conocimientos de metodología de la investigación, epidemiología y estadística, elaboradas y validadas estadísticamente por miembros de la Dirección de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción2. Las preguntas se adaptaron del cuestionario de Novack22.
Para asegurar la evidencia de validez del instrumento, las preguntas se compartieron con 7 investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Todos coincidieron en que las preguntas estaban bien formuladas.
Las respuestas dejadas en blanco se consideraron incorrectas. Se consideró como aprobado el cuestionario cuando se alcanzó al menos el 60 % (6 de 10 totales).
El estudio fue realizado en septiembre de 2017 para que los residentes de primer año lleven al menos 4 meses en el hospital al momento del estudio. La variable de confusión fue el año de residencia de los participantes.
Análisis estadístico
Los datos fueron analizados por software Epi Info v.7.2. No se realizaron pruebas de normalidad para determinar la distribución paramétrica de los resultados.
Consideraciones éticas
La participación en este estudio fue voluntaria y anónima. El protocolo fue revisado y aprobado por el Comité de Ética del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán. Esta investigación fue de riesgo mínimo para los participantes. La información fue confidencial por lo que el Comité no requirió la obtención del consentimiento informado
Resultados
De los 26 participantes; 18 fueron médicos residentes y 8 enfermeros residentes. De los médicos residentes de pediatría; 11 eran de Primer Año (R1), 5 de Segundo Año (R2) y 2 de Tercer Año (R3). De éstos; 15 mujeres y 3 hombres, con un rango etario entre 25 y 35 años y con una mediana de 27. De los enfermeros residentes de pediatría; 4 eran de Primer Año (R1) y 4 de Segundo Año (R2). De éstos; 6 mujeres y 2 hombres, rango etario entre 25 y 29 años y con una mediana de 27,5.
Del total de participantes de los hábitos científicos; 11 (42,3 %) efectuaron algún curso de estadística o metodología de investigación o epidemiología diferente al de residencia. De éstos 7 (26,9 %) fueron de hasta 20 h; 2 (7,6 %) de entre 21-49 h y 2 (7,6 %) de más de 50 h. El número de publicaciones leídas tuvo una mediana de 1 por semana. El número de participantes con publicaciones fue de 8 (30,7 %); de los cuales 6 (23 %) publicaron en medios nacionales y 2 (7,6 %) en medios internacionales. En Tabla 1 se describen datos generales y hábitos científicos.
Variable | N | % |
---|---|---|
Sexo | ||
Masculino Femenino |
5 21 |
19,2 80,7 |
Cursos previos | ||
Sí No |
11 15 |
42,3 57,6 |
Artículos científicos publicados | ||
Sí No |
8 18 |
30,7 69,2 |
Lectura de artículos | ||
Sí No |
23 3 |
88,4 11,5 |
Del total de participantes, de los conocimientos de estadística y metodología de investigación o epidemiología, la mediana de respuestas correctas fue de 3,5 con un mínimo de 1 y un máximo de 8 respuestas correctas (sobre 10 posibles). De la evaluación solo 6 (23 %) aprobaron cuatro con 6; uno con 7 puntos y uno con 8 puntos.
Del total de participantes, de los conocimientos de epidemiología y metodología de investigación el porcentaje de respuestas correctas fue del 42,2% respecto de conocimientos de estadística que fue de 35,3 %. En Figura 1 se detallan los porcentajes de respuestas correctas del cuestionario entre médicos y enfermeros.
En los médicos residentes con relación a los hábitos científicos; 5 (27,7 %) efectuaron algún curso de estadística o metodología de investigación o epidemiología diferente al impartido en residencia. De éstos 4 fueron de hasta 20 h y sólo 1 de 21-49 h. El número de publicaciones leídas tuvo una mediana de 1 por semana. El número de publicaciones realizadas fue de 5 (27,7 %); 4 en medios nacionales y 1 en medio internacional.
En los médicos residentes de los conocimientos de epidemiología, estadística y metodología de investigación la mediana de respuestas correctas fue de 5,5 con un mínimo de 1 y un máximo de 8 respuestas correctas (sobre 10 posibles). De estos cuestionarios solo 4 (22,2 %) aprobaron dos con 6; uno con 7 puntos y uno con 8 puntos.
En médicos residentes el porcentaje de respuestas correctas fue de 42,1 % en conocimientos de epidemiología y metodología de investigación y 38,8 % en conocimientos de estadística.
En los enfermeros residentes con relación a los hábitos científicos, 6 (75 %) efectuaron algún curso de estadística o metodología de investigación diferente al impartido en residencia. De éstos 3 fueron de hasta 20 h; uno de 21-49 h y 2 de 50 h o más. En relación al número de publicaciones leídas la mediana fue de 2,5 por semana. En cuanto al número de publicaciones realizadas fueron 3 (37,5 %) en total; 2 en medios nacionales y 1 en medio internacional.
El porcentaje de respuestas correctas en relación a metodología de investigación y epidemiología fue similar, siendo (42,1 %) en médicos y (42,5 %) en enfermeros. En cambio, en relación a estadística los médicos (38,8 %) tuvieron mayor puntaje que los enfermeros (27,5 %). En Figura 2 se compararon los porcentajes de respuestas correctas entre cuestionarios de epidemiología y de estadística en médicos y enfermeros.
En ambos grupos, de las preguntas de metodología de investigación y epidemiología, la con menos dificultad fue la 1 en el 50 % de los participantes. Mientras que la pregunta de metodología de investigación y epidemiología, con más dificultad fue la 3, donde solo el 34,6 % respondió correctamente.
En ambos grupos de las preguntas de estadística, la con menos dificultad fue (pregunta 3) en el 57,6 % de los participantes. Mientras que la pregunta de estadística, con más dificultad fue la 4 donde solo el 23 % respondió correctamente.
Discusión
Las competencias en investigación son esencial en la formación médica en el postgrado23. La importancia de la capacitación en investigación en la residencia permite responder la problemática de la práctica profesional24. Los profesionales en formación requieren desarrollar habilidades mediante aprendizaje sistemático y con asesoría técnica25, para así tomar decisiones acertadas2.
En nuestro estudio en relación a los hábitos científicos el 42,3 % efectuó algún curso de estadística o metodología de la investigación contrariamente a otro2 donde el 78 % no realizó ningún curso en la temática. Nuestro estudio coincidió con otros1,2 sobre el bajo nivel de conocimientos en estos tópicos. Esto se entendería puesto que el 57,7 % no realizó cursos en estos temarios, lo que coincidió con otro trabajo2 donde el 80 % tampoco lo hizo.
En nuestro estudio, la mediana de publicaciones leídas fue de 1 por semana, lo que coincidió con otro estudio2. En coincidencia con este estudio2 el no tener hábito de lectura influiría en los conocimientos sobre metodología de la investigación y estadística, puesto que aquellos que no tuvieron este hábito, no alcanzaron el 60 % de puntaje en consonancia con otros trabajos26. Probablemente, la falta de capacidades para interpretar publicaciones sea otro factor desmotivador para la lectura crítica. Otros estudios27,28 señalaron que la lectura crítica insuficiente conduce al consumo irreflexivo de la información. Posiblemente esta deficiencia se deba a que la enseñanza de esta competencia es principalmente teórica y no se utiliza la medicina basada en la evidencia29. Otra cuestión es la falta de tiempo que aludieron nuestros residentes, que coincidió con lo reportado13,19
Latinoamérica tiene baja productividad científica mundial, esto dificultaría la adecuada toma de decisiones en salud30. Por lo que debería apuntarse a la capacitación en investigación en los alumnos de medicina31. En consonancia el 30,7 % de los participantes de nuestro estudio realizaron publicaciones, de las cuales 23 % fueron en medios nacionales y 7,6 % en internacionales, lo que fue similar a otro estudio2 donde el 24 % publicó en revistas nacionales; pero resultó inferior a otro estudio2 donde el 14 % publicó en medios internacionales. Nuestros hallazgos coincidieron con otros13 en los que aquellos que investigan no superan la etapa de presentación en eventos científicos. Por lo que la producción científica nunca llega a la publicación en revistas indexadas con revisión de pares13. Los estudiantes que publican tienen mayor número de publicaciones de más impacto durante su desarrollo profesional32. Estudios latinoamericanos19,20,33,34 señalaron que, si bien los alumnos de medicina reciben motivación para investigación, son pocos los que presentan sus trabajos en eventos científicos o publican en revistas indizadas, lo que coincidió con nuestro estudio. Es necesario planificar políticas que estimulen la producción científica en el pre y posgrado, como se hace en varios países35. Además, se observó que en aquellos países donde la investigación es obligatoria para residentes, existen más publicaciones indexadas36.
En nuestro estudio en relación a los conocimientos sobre epidemiología, estadística y metodología de investigación la mediana de respuestas correctas fue de 3,5; lo que resultó superior a otro estudio2 realizado en médicos residentes de Paraguay, donde la media de respuestas correctas con este mismo instrumento fue de 2,76. En nuestro estudio de la evaluación de los cuestionarios el 33,3 % aprobó, lo que fue superior comparado con el estudio mencionado2 donde solo el 4 % aprobó.
Nuestro estudio coincidió con otro16 sobre la necesidad de capacitación de profesionales de la salud en investigación. Esta estrategia permite criticar la evidencia científica y hacer una gestión racional de los servicios de salud24. La investigación es una herramienta necesaria para la formación integral y la inserción del residente en la problemática de salud de la población37.
En nuestro estudio se halló que, en relación con los conocimientos sobre metodología de investigación y epidemiología, tanto médicos (42,1 %) como enfermeros (42,5 %), tuvieron puntajes similares. Nuestro estudio resultó similar a otro38 realizado en estudiantes de medicina que señaló que el 44,4 % de los estudiantes recibieron formación en metodología de investigación.
En nuestro estudio en relación a conocimientos sobre estadística los médicos (38,8 %) tuvieron mayor puntaje que los enfermeros (27,5 %). Estos resultados coincidieron con otros39 que señalan que los estudiantes de enfermería tienen percepciones negativas en el aprendizaje de la estadística, situación similar que los estudiantes de medicina35.
En nuestro estudio los participantes tuvieron mejor rendimiento en epidemiología (preguntas 1 a 5) respecto de estadística (preguntas 6-10), lo que coincidió con otro estudio2. Esto fue congruente con otros estudios2 donde los médicos recién egresados suelen tener conceptos recientes. Por otra parte, los saberes más complejos en nuestro estudio no fueron respondidos correctamente lo que concordó con otros estudios similares2
En ambos grupos de las preguntas de metodología de investigación y epidemiología, la pregunta 1 fue la con menos dificultad para el 50 % de los participantes. Mientras que la pregunta 3 fue la de mayor dificultad; donde el 34,6 % de los participantes la respondió correctamente.
En ambos grupos se halló que de las preguntas de estadística, la pregunta 3 fue la con menos dificultad para el 57,6 % de los participantes. Mientras que la pregunta 4 fue la de mayor dificultad; donde el 23 % de los participantes la respondió correctamente.
Nuestro estudio coincidió con otro2 sobre como el limitado conocimiento de metodología de la investigación, epidemiología y estadística repercute negativamente en la conducción de investigaciones que mejoren la calidad asistencial. El presente estudio en consonancia con otros2 nos obliga a tomar medidas académicas para revertir la situación negativa del recurso en formación. En nuestra residencia se capacita en investigación mediante cursos y asesoría técnica, contrariamente de lo que sucede en otras residencias40 donde existen pocas facilidades para investigar.
Nuestro estudio coincidió con otro39 donde se encontraron serias deficiencias en las habilidades investigativas, a pesar de que estas formaban parte del currículo de la carrera.
Según la literatura2 estos desconocimientos se deberían a la falta de programas de educación médica programados en investigación.
Este estudio presentó como limitaciones el bajo número de residentes con el que contamos por lo que no se pudo efectuar un análisis entre puntuación del cuestionario, sexo y hábito de lectura como en otros estudios2. El cuestionario estuvo centrado en aspectos teóricos más que prácticos, lo que condicionaría las escalas de diferencias entre residentes en los distintos años de formación.
Conclusiones
El bajo nivel de conocimientos sobre metodología de investigación, estadística y epidemiología en la población estudiada resultó preocupante. Los profesionales en formación no estarían capacitados para utilizarlos en su práctica clínica diaria. Esto afectaría la toma de decisiones que debe basarse en la mejor evidencia científica disponible y el empleo del juicio crítico, lo que repercutiría en la calidad asistencial. Esto nos lleva a reforzar conocimientos en esta población mediante estrategias académicas.